También desvaneció la denuncia del Partido Nacional, según la cual la firma falsificó un documento de autenticidad extendido en Argentina, añadió León tras una reunión que tuvo con el presidente del ente colegiado, Kelvin Aguirre.
“La firma demostró, a través de un documento oficial de notarios de Argentina, que los sellos que se utilizan para certificar documentos no tienen caducidad”, dijo León.
LEA: Peligra el sistema de TREP por la interferencia de los partidos políticos
En relación con la garantía, tres bancos hondureños no le quisieron dar a la empresa el documento solicitado por el CNE, por eso recurrió al sistema financiero argentino, de donde es originaria. El director del Instituto Holandés para la Democracia, que hace el papel de testigo del proceso de transmisión, dijo que el presidente del CNE hará la evaluación de los documentos para enseguida decidir si firma o no el contrato de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Además, solicitará a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores una opinión sobre la validez.
+: El estigma de que los muertos votan en Honduras debe de ser historia
El programa Frente a Frente mostró los documentos de la compañía suramericana.
La garantía bancaria tiene como título Póliza de Seguridad de Caución en Garantía y precisa que se trata de una “Fianza a favor del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el cumplimiento del contrato implementación de sistemas para transmisión de resultados electorales preliminare”). La póliza está firmada por José Mariano Cuffia en representación de Alba Compañía Argentina de Seguros.
ES DE INTERÉS: Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones