La estricta medida entra en vigencia 60 días antes del desarrollo de las elecciones generales el próximo 28 de noviembre.
El Artículo 232 de la nueva Ley Electoral expresa que “durante el periodo de propaganda electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral, sólo se permitirán campañas de promoción de manera institucional del gobierno central, otros poderes del Estado, entes descentralizados y desconcentrados y las corporaciones municipales con la prohibición de que aparezca la imagen, la voz, el nombre y/o la firma del titular de esta institución de un partido político o de cualquier candidato a cargo de elección popular”.
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German Espinal, comisionado de la Unidad de Política Limpia, recordó que igualmente, la Ley Electoral y la Ley de Política Limpia establecen como una medida saludable y equitativa que los altos funcionarios del Estado y los políticos se abstengan de hacer propaganda de los proyectos del Estado y todo lo que implique sacarle ventaja en beneficio de una candidatura.
'Ya hemos tenido la experiencia, ha sido muy saludable y sobre todo porque es la aplicación del principio de equidad, es democrático y lanza un mensaje sano para poder observar en el proceso electoral', explicó Espinal.
Además, el comisionado Javier Franco expresó que conforme al Artículo 166, de la Ley Electoral de Honduras, se prohíbe la utilización de los recursos del Estado fuera del financiamiento que el mismo otorga y esto es regulado por la Unidad de financiamiento, Transparencia y fiscalización (UFTF).
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Sobre los aspirantes políticos que realizan propaganda valiéndose de los procesos de vacunación, corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) verificar el cumplimiento y respeto del período de campaña dentro de los tiempos legalmente establecidos, explicó Franco.
“No obstante, lo anterior, la UFTF en vista de sus principios rectores, está obligada y presta a denunciar cualquier acto de propaganda prematura y uso indebido de recursos estatales que se compruebe”, aclaró.
Es importante destacar que quedan exceptuadas de la prohibición, las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a la salud, desastres naturales, protección civil y seguridad en casos de emergencia.
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