De esta forma se le pondrá fin al tráfico de credenciales que fue uno de los problemas que caracterizó los procesos electorales y donde estuvieron involucrados los partidos minoritarios y los grandes.
El presidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Kelvin Aguirre, dijo que los documentos ya están impresos como lo manda la nueva Ley Electoral que busca transparencia.
DE INTERÉS: Dos acuerdos por la paz se promueven en el CNE y sin definir fecha de suscripción
Son un total de 182,930 credenciales que el ente colegiado mandó a imprimir para repartirlas entre los partidos Nacional, Libre y Liberal, los únicos que tendrán propietarios en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Las JRV estarán formadas por tres miembros propietarios, uno por cada uno de los partidos mayoritarios, y dos suplentes sacados mediante un sorteo de una lista entregada por los once institutos políticos restantes.
“Las credenciales van a ir con nombres, apellidos y con fotos y las vamos a sacar en censo”, dijo consejero Aguirre al canal CHTV.
+: Dimes y diretes en elecciones: una estrategia para atraer el voto duro, pero que incita a la violencia
“Vienen con otras medidas de seguridad, un código QR para que no se puedan falsificar”, añadió para enseguida agregar: “Estamos generando las condiciones para que este proceso sea eficaz, transparente”.
Consultado sobre si con esta medida se les “acabó la fiesta” a los partidos emergentes, dijo que “esperamos que así sea”.
VEA: Alcaldes hondureños buscan reelegirse, pero sin rendir cuentas