La prueba de esto es que ninguno de los candidatos a cargos de elección popular se ha atrevido a transgredir lo que manda el artículo 223 de ese precepto jurídico.
El enunciado 223 señala que dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales, quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.
LEA: Dos de cada diez candidatos tienen entre 18 y 30 años
El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo, se sancionará con una multa de cuarenta salarios mínimos, detalla dicha ley.
La medida prohibitiva del silencio electoral inició el martes 23 de noviembre a las 12:00 de la mañana y desde ese momento el ruido político casi permanente de los últimos ocho meses cesó por un instante; algunos ya los aclamaban.
Qué ha pasado con los partidos mayoritarios
El presidenciable por el Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, sostuvo reuniones privadas el martes en San Pedro Sula y por la noche retornó a la capital, pero sin ni un espasmo de propaganda de forma pública.LEA: Candidatos presidenciales cazaron votos en 17 de 18 departamentos de Honduras
Del mismo modo ocurrió con otra de las contendiente de mayor peso electoral; es el caso de Xiomara Castro, aspirante a la presidencia por la alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH). También se mantuvo al margen, respetando el silencio electoral.
El único que se pronunció en medios fue Yani Rosenthal, candidato liberal a la presidencia de la República, quien ofreció una entrevista al medio de comunicación HCH, sin hacer campaña proselitista.
También se mantienen en silencio los candidatos de los otros diez partidos en contienda, aunque estos desde un inicio de las campañas políticas tuvieron menor presencia en los medios.
¿Y las redes sociales?
Pero el silencio no ha sido absoluto. Muchos de los candidatos a elección popular han echado mano de las redes sociales, no muy auditadas por el ente electoral, pero con gran incidencia en los públicos meta, mucha más de lo que se creería, teniendo en cuenta las tendencias de información actuales.+: Apenas uno de cada tres candidatos políticos son mujeres