La consigna es escuchar y planificar juntos para empezar a tomar decisiones a partir del 27 de enero de 2022, que es cuando asumirá el poder.
Tras la sesión de trabajo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), las comitivas designadas por Castro de Zelaya establecieron contactos con dos sectores: educación y gobierno actual.
LEA: Juan Orlando Hernández felicita a Xiomara Castro y pide una transición pacífica
Se conoció que hubo una reunión con los rectores de las universidades públicas y privadas. En esta jornada de encuentro participaron Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Hermes Díaz Luna, rector de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) y Marlon Brevé, quien funge como el rector de Unitec, ellos acompañados por la dirigencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El objetivo principal fue la coordinación para el regreso a clases presenciales en el nivel superior y posteriormente en los demás niveles.
La propuesta fue hecha por las universidades junto a la ASJ a la comitiva encabezada por Pedro Barquero y Hugo Noé Pino. Esta ya fue trasladada a la mandataria electa y así fijar una hoja de ruta desde el 27 de enero.
LEA TAMBIÉN: Resultados elecciones Honduras: Xiomara Castro supera el millón de votos
Gobierno ya atendió
La Coordinación General de Gobierno ya sostuvo una reunión con el Ejecutivo. Carlos Madero extendió ese lazo con el objetivo de brindar informes sobre las distintas secretarías e instituciones que conforman el organigrama gubernamental.La ganadora de las elecciones busca, mediante sus equipos de trabajo, empaparse de cómo han venido funcionando los ministerios en los últimos cuatro u ocho años, dependiendo de la creación. De esta forma se tomará una decisión en cuanto al futuro de las mismas, tal como explicó Salvador Nasralla a EL HERALDO.
“Ya tuvimos la primera reunión con el gobierno para comenzar el proceso de transición porque necesitamos toda la información de cómo están las instituciones y ministerios. Ahorita en el proceso de transición hay muchas cosas que queremos saber pero la ‘ley de secretos’ la impide, entonces vamos a tener que esperar que entre el nuevo Congreso”, dijo.
VEA: Análisis: Xiomara Castro va ganando en 189 de 298 municipios de Honduras
Asimismo, Nasralla confirmó que tocarán las puertas de Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general, y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de tomar posesión.
“A partir del 27 de enero deben impartir justicia de forma independiente, deberíamos y vamos a tener reuniones con ellos por el tiempo que van a estar para ver cuál es la condición de ellos. El nuevo Congreso tiene que ir viendo la elección del nuevo fiscal y la nueva Corte, de momento ellos tienen que ver su conciencia”, pormenorizó.
En tanto, Hugo Noé Pino explicó que “las primeras reuniones han sido con puntos de vista sobre propuestas de Xiomara, la empresa privada manifestó algunas sobre educación, equilibrio fiscal, recaudación de impuestos y se formaron mesas de trabajo. Ya hubo una con las universidades y la ASJ con una propuesta de educación en el sentido de tratar de buscar y reanudar las clases a partir de febrero del próximo año”.
VEA TAMBIÉN: Representantes de Xiomara Castro se reúnen con el Cohep para definir temas económicos de su gobierno
Pedro Barquero ha sido una pieza fundamental antes, durante y después de elecciones. Él ha estado enfocado en todas las planificaciones con los sectores. “Estamos ultimando detalles para comenzar ese proceso de transición. Nosotros comenzamos a trabajar desde el domingo en la noche, después que nuestra presidenta nos convocara a una reunión y comenzara a delegar responsabilidades pues nos asignó tareas al equipo económico para que continuáramos con el trabajo que habíamos hecho en la campaña”.
El coordinador de Libre agregó que “nos estamos reuniendo con organizaciones empresariales, organismos internacionales y comenzar a tratar los temas de lo que vamos a iniciar a partir del 28 de enero. Estamos haciendo una labor detallada porque el plan de gobierno es algo sumamente general, ahora estamos haciendo un informe con el máximo nivel de detalle posible de los próximos cuatro años y de los primeros 100 días para comenzar a trabajar porque no queremos llegar al 28 a improvisar”, dijo.
VEA: 'Desde la oposición vamos a cuidar la democracia': Kilvett Bertrand
Las demás secretarías están en agenda y Xiomara Castro recibirá esos informes, además deberá ir formando su gabinete de gobierno, el cual todavía no tiene candidatos claros.
Así se va desarrollando la agenda de la nueva jefa de Estado y la primera mujer en la historia democrática que dirigirá la nación.
LE PUEDE INTERESAR: Los grandes desafíos de Xiomara Castro en Honduras