'Voto por voto, marca por marca, ese es el compromiso de este Consejo Nacional Electoral, que se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño. Se van a revisar las actas con inconsistencias, en las que se han presentado impugnaciones, así que el pueblo hondureño no debe dudar que vamos a respetar su voluntad soberana', dijo Kelvin Aguirre, presidente del ente rector de los comicios.
VEA: Congreso Nacional queda dominado por generación X y mileniales
Son más de cuatro mil actas en las que el CNE detectó inconsistencias por su cuenta, además de más de 100 impugnaciones presentadas por los aspirantes a cargos de elección, según detalló el consejero presidente.
El funcionario también manifestó que el pueblo hondureño podrá seguir el escrutinio, ya que será público y transmitido por el canal 8.
Integración
Las autoridades del CNE informaron que serán 52 Juntas Receptoras de Votos, integradas por los partidos políticos, quienes contarán los votos y ayudarán a desvirtuar cualquier duda. Dichos grupos tendrán cinco integrantes, entre ellos un presidente, secretario, escrutador, vocal 1 y vocal 2.ADEMÁS: Diputados fueron castigados y no se reelegirán: algunos tenían hasta 30 años en el Congreso
Bladimir Bastidas, del CNE, dijo que en un promedio las juntas se tardarán entre 30 y 45 minutos para verificar un acta del nivel presidencial y de alcaldías, sin embargo, por el número de marcas, para los diputados es un poco más engorroso.
Una vez verificados y corregidos los datos, se emitirá una nueva acta, la cual será escaneada como las anteriores y posteriormente transmitidas. El CNE tiene hasta el 29 de diciembre para emitir la declaratoria oficial de elecciones.
El escrutinio también se hará bajo la supervisión de organismos nacionales e internacionales para garantizar la transparencia de la acción que ha venido siendo solicitada por varios sectores.
LE PUEDE INTERESAR: Con programación, hondureño detecta irregularidades en actas de diputados