TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de la pandemia del nuevo coronavirus a Honduras, hace dos años y tres meses, cambió radicalmente la vida de Daniel Castellanos, de 12 años.
Aparte de la muerte de su papá producto del covid-19 y que su mamá se quedara sin empleo, tuvo que dejar de estudiar cuando estaba en tercer grado.
Desde 2020, Daniel no siguió con sus estudios, pues el dinero que hace su mamá por las limpiezas que hace en casas es insuficiente.
Es más, tampoco se ajusta con los 100 lempiras que él gana diariamente por ayudarle a vender en la pulpería de su tía Enma.
Como Daniel, que ha quedado marginado del sistema educativo público de Honduras, casi 100,000 alumnos no siguieron más con sus grados escolares entre 2020 y 2022.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cantidad de alumnos que han salido del sistema educativo público de Honduras en los últimos 29 meses y que, en efecto, ha repercutido en las cifras de la matrícula.
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Cada vez son más
De 2020 a 2021 se vivió una gran caída en la matrícula escolar en todos los departamentos, que sumados ascienden a 96,135 alumnos menos en el sistema.
Y en este 2022, pese a que las nuevas autoridades aseguran grandes esfuerzos, no se ha logrado corregir la tendencia porque llevan 3,160 escolares menos, según números preliminares del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras, obtenidas a través de una solicitud de información.
En cifras generales, al menos 99,295 estudiantes dejaron de formar parte del sistema escolar de Honduras.
Para 2020 la matrícula se situó un poco arriba de 1.9 millones de estudiantes, pero para 2021 bajó a 1.8 millones.
En 2022 esa cifra no se recupera todavía, porque anda en el mismo nivel. Y aun así hay expertos que dicen que es muy baja la meta.
“El gobierno debe hacer un esfuerzo adicional en este segundo semestre porque la meta de dos millones es conservadora”, comentó el exsecretario de Educación y actual rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé.
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Cortés, golpeado
Cortés fue el departamento que más estudiantes perdió de 2020 a 2021: 27,340 menos.
Mientras que la mayor caída en 2021 se registró en Francisco Morazán, aunque no comparado con 2020: la matrícula bajó en 8,900 alumnos.
En valores porcentuales, hubo una caída de matrícula escolar a nivel nacional del 5% de 2020 a 2021, mientras que de 2021 a 2022 es del 0.2%.
Olancho fue el departamento que más porcentaje de alumnos perdió de 2020 a 2021 con un 8.2%, el segundo fue Cortés con 7.8%.
Olancho repitió en 2022 porque, según la Secretaría de Educación, tuvo una caída del 4.4%.
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Un problema social
Pueden emigrar, ser reclutados por un grupo delictivo o convertirse en parte de la población que ni trabaja ni estudia.
Eso es lo que consideró Brevé que puede suceder si no se recuperan esos casi 100,000 estudiantes.
“No podemos seguir en este letargo que a la postre va a generar que generaciones de niños no tengan conocimientos y que provocará que la escolaridad vaya a bajar en Honduras”, advirtió.
Para Brevé, las autoridades de la Secretaría de Educación deben tener más celeridad en la recuperación de la matrícula que en la elaboración de estrategias.
“Si se deja pasar mucho tiempo será perjudicial porque habrá muchos niños que ya no valorarán la educación”, opinó.
“Hay que hacer que los padres de familia motiven a sus hijos para que vuelvan a las aulas de clases, que continúen con sus estudios”.
El exfuncionario mencionó otro punto a valorar por las autoridades: ¿cuántos de los niños que están matriculados van a clases?
Exhortó, en ese sentido, que también se debe procurar que en todas las escuelas que están aptas para dar clases los alumnos cumplan con su jornada completa y que vayan de lunes a viernes.
“Hay muchas escuelas en las que los niños solo van dos veces a la semana. Eso es insuficiente”, lamentó.
Brevé, como plan de contingencia, planteó que el gobierno en conjunto de la sociedad civil, la empresa privada, las universidades y las iglesias pueden crear el ambiente de recuperación de la matrícula en el sistema educativo.
“La presidenta (Xiomara) Castro debe convocar a una reunión para que cada organización se comprometa en lo que va a ayudar porque debe de haber un compromiso nacional”, añadió.
Maritza Barahona, directora general del apartado de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, dijo que los problemas socioeconómicos han provocado que los alumnos no sigan en el sistema.
“Pasa porque los padres no tienen dinero para mandar a sus hijos a las aulas producto de que muchos de ellos perdieron sus trabajos con la llegada de la pandemia”, argumentó.
Más allá de todas las actuaciones gubernamentales que se ejecuten como medidas de rescate, analistas consultados por EL HERALDO Plus consideraron que son otros factores también los que se deben de considerar para recuperar la matrícula en Honduras.
Por ejemplo, que los padres de familia tengan empleo para que, con su ingreso, puedan sustentar a sus familias.
“Son muchos los estudiantes que se retiraron porque sus papás no tenían dinero”, contó la profesora Daysi Rodríguez, que imparte clases en una escuela del sur de Tegucigalpa.
“Hay muchos que no tienen ni para comprar una mascarilla”, ejemplificó.
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