TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Importantes para que la sociedad acceda a la información de manera fácil. Trascendentales para conocer las actuaciones de los poderes públicos. Y vitales para auditar qué, quiénes, cómo, cuándo y cuánto gastan los responsables en las diversas políticas que desarrollan.
La transparencia se ha convertido en un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos que aspiran a considerarse democráticos.
Entre mayor son las facilidades para el acceso a la información se propicia, en consecuencia, un mejor conocimiento de las oportunidades, circunstancias y procedimientos que existen en cada una de las gestiones.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó las fechas de actualización más recientes de los portales de transparencia de las 19 principales secretarías y dos entidades relevantes del Estado de Honduras.
Este equipo estudió solamente la última fecha de actualización del apartado de “Finanzas” (de cada uno de los portales) en el inciso de “Presupuesto mensual”, que es el reporte de las ejecuciones de los fondos asignados.
Búsqueda
Se encontró que el 62% (13) de las 21 instituciones analizadas tienen un mes de desfase en la actualización de la información en sus portales de transparencia.
Eso significa que las entidades tienen sus respectivos informes hasta abril, que fueron subidos al portal en mayo.
En cinco entidades (24%) la información de la rendición de cuentas no está disponible en los portales, constató este equipo.
Dos entidades, en tanto, tienen la información hasta marzo, mientras que solo una va al día con sus contenidos.
La Secretaría de Transparencia es la que tiene el tiempo más largo desde la actualización más reciente, hecha el pasado 7 de abril.
Desde entonces han pasado 54 días (hasta ayer), que corresponde a la ejecución del pasado mayo.
Una fuente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) explicó que el desfase es por la reestructuración que sufrió la secretaría, que pasó de llamarse Transparencia a Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Aunque la entidad tiene habilitada su sitio web, en su portal de transparencia la información no está disponible.
El actual titular de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es Edmundo Orellana, sucesor de María Andrea Matamoros.
La Secretaría de Educación, presidida por Daniel Sponda, es la segunda institución con el mayor rezago.
Son 53 días, uno menos que Gobernación, los que han transcurrido desde que se subió al portal de transparencia de Educación el reporte de marzo.
En tercer lugar, con 27 días desde su más reciente actualización, está la Secretaría de Seguridad, presidida por Ramón Sabillón.
En el portal de transparencia de Seguridad la información está hasta el 4 de mayo, que es el reporte de abril.
En tanto, la Secretaría de Salud (Sesal), de Manuel Matheu, es la que tiene la información más actualizada.
Según el portal de transparencia de Salud, la información se subió el 30 de mayo pasado, que fue el informe del mismo mes.
Casa Presidencial no es el mejor ejemplo para sus secretarías, ya que los últimos informes subieron actualizados en enero y correspondían a lo reportado en diciembre de 2021.
Proceso
Según actuaciones del IAIP, la primera sanción para una institución que no actualiza sus informes, como demanda la ley, es un llamado de atención.
Si la falta es reiterativa, el IAIP aplica un castigo económico que deriva desde los 3 hasta los 50 salarios mínimos.
Cada institución tiene 10 días hábiles para subir la información del mes anterior.
Por ejemplo, las entidades tendrán hasta el 14 del presente junio para actualizar la información concerniente a mayo.
No es argumento (detalló la fuente del IAIP) la reformulación que vivieron muchas secretarías del Estado para no actualizar sus informaciones en los portales de transparencia.
“Desde que tienen un portal se entiende que tienen personal contratado y si no lo suben es porque han de tener algún problema interno, pero que no justifica la falta de transparencia”, valoró.
“Cuando no publican en el plazo que debe ser se les aplica el incumplimiento, que se pone en el informe para luego abrir un expediente”, añadió.
De acuerdo con la fuente, el IAIP aplicó 230 sanciones económicas en el segundo semestre de 2021 por incumplimiento.
Que Honduras haya iniciado un nuevo gobierno en enero de 2022 ha generado la expectativa en el fortalecimiento de la transparencia en los procesos públicos.
Nos obstantes, analistas consultados por este equipo consideraron que la transparencia será un férreo proceso por la cultura de los funcionarios.
De 3 a 50 salarios mínimos de sanción se aplica a las instituciones que no actualicen en tiempo y forma el portal de transparencia
Unas 230 sanciones económicas aplicó el IAIP a diferentes instituciones de gobierno en el segundo semestre de 2021.