Data

Gráficos: 25 hondureños extraditados a EEUU por narcotráfico

El número de procesados y condenados en el país norteamericano -por narcotráfico y lavado de activos- sobrepasa los 50 hondureños

21.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 2014 hasta la fecha, Honduras ha entregado a 25 hondureños solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos. La mayoría de estas se realizó entre los años 2016 y 2017.

De acuerdo a registros de EL HERALDO, en agosto de 2014, Carlos 'El Negro' Lobo se convirtió en el primer hondureño en ser entregado de forma legal por su país a las autoridades de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y así ser juzgado en el extranjero por dos delitos de narcoactividad, entre ellos la conspiración para importar y trasladar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

LEA: La Mosquitia es un hervidero de traficantes de droga

Desde entonces, la lista de extraditables comenzó a alargarse cada vez más. Mientras unos eran capturados en suelo nacional, otros decidieron entregarse voluntariamente a la justicia. Sin embargo, unos cuantos prefirieron esconderse y huir, para luego ser arrestados ya sea en Haití, Guatemala, Costa Rica, México, Panamá o Estados Unidos.

En tanto, el número de procesados y condenados en el país norteamericano -por narcotráfico y lavado de activos- sobrepasa los 50 hondureños.

Del total de los que ya fueron juzgados y de los que están enfrentado la justicia en las cortes estadounidenses, 25 fueron capturados en Honduras, cinco en Estados Unidos y siete en otros países del continente americano. A consecuencia, 19 de ellos no fueron extraditados ni capturados, sino que decidieron entregarse voluntariamente.

+En solo cinco horas la ATIC capturó al narco Fredy Donaldo Mármol


Entre las extradiciones que más han cobrado protagonismo se encuentra la del hondureño Davis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de 'Los Cachiros' en el año 2015.

Maradiaga ha admitido estar involucrado en el asesinato de 78 personas y en el tráfico de más de 100 tonelas de cocaína, antes de colaborar con la DEA. Además, ha testificado en el pasado contra el actual presidente Juan Orlando Hernández.

DE INTERÉS: Así opera la red de corrupción en la Secretaría de Salud

Capturas

El número de mayores capturas de extraditables se registró en el 2014. En este periodo se arrestó a Carlos Arnoldo Lobo, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, así como a Héctor Emilio Fernández Rosa.

Para 2015 se registró la detención de Inocente Valle Valle, Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa y el policía Wilmer Alonso Carranza.

En 2016 se llevó a cabo la extradición de José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita, Juan Carlos Arbizú, Sixto Obed Argueta García y Ludwing Criss Zelaya. El siguiente año a Roberto de Jesús Soto García, Jairo Alí Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neptalí Mejía y Arnulfo Fagot Máximo.

VEA: Comando Sur de EEUU destaca lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras

Sin embargo, en 2018 la cifra de extraditados comenzó a descender llegando únicamente a dos: Geffry Darío Guzmán Tobar y Arístides Díaz Díaz. Lo mismo ocurrió en 2019 con Osman Donay Martínez Guevara y José Adalid Amaya Argueta.

Finalmente, en lo que va de 2021 se ha dado paso a la extradición de los hondureños José del Tránsito García Teruel, Martin Adolfo Díaz Contreras y Carlos Miguel Cordón López, estos últimos dos acusados por introducir al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

ADEMÁS: DEA: Narco aportó unos 130 millones de lempiras al Partido Nacional