Tres de cada cuatro instituciones no han ejecutado ni el 50% del presupuesto

La baja ejecución presupuestaria es muy parecida a la de 2023, pues de los fondos globales no se había erogado ni el 50% hasta julio. Analistas dicen que es un comportamiento histórico y que se ejecuta fácilmente lo relacionado con el gasto corriente, pero no los proyectos que necesitan licitación

De las 113 instituciones a las que se les asignó su partida presupuestaria, solo 1 está en el rango de ejecución de 75 a 100%, es decir, que llevaba la mayor parte de sus fondos erogados.

mié 28 de agosto de 2024 a las 0:0

6:51 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instituciones de Honduras continúan teniendo una baja ejecución presupuestaria, al punto que tres de cada cuatro entidades no erogaban ni el 50% de los fondos vigentes, al menos hasta julio de 2024.

La ejecución presupuestaria global es apenas superior a la del año anterior, cuando apenas se ejecutó el 43.2% de la partida hasta julio, mientras que hasta la misma fecha de 2024 hablamos del 45.7%.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la ejecución presupuestaria en cada una de las instituciones del país, según los datos subidos en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, evidenciando que en este año el presupuesto aumentó, pero la ejecución avanza a pasos lentos. Incluso, se encontró instituciones que tenían ni el 5% de los fondos ejecutados.

Para Liliam Rivera, especialista en finanzas públicas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se trata de una mala práctica histórica, que las instituciones deberían mejorar y trabajar en la planificación.

“Nosotros lo que vemos es que continúa la misma ineficiencia de la administración pública porque un 46% cuando ya estamos en un tercer año de gobierno, que ya debería haber mayor agilidad en el conocimiento de todos los procesos que se requieren para ejecutar los recursos”, condenó.

Comparó los meses de 2023 y 2024, afirmando que a la misma fecha del año anterior la ejecución era del 43% y al finalizar el año llegaron al 90%, ejecutando solo en diciembre el 20%.

$!Expertos dicen que la falta de ejecución presupuestaria de las instituciones impacta directamente en la población.

Ejecución es inferior a la de 2023

Las cifras, procesadas por el equipo de EL HERALDO Plus, detallan que de 113 instituciones solo 1 está entre el 75 y 100% de ejecución. Este rotativo categorizó la ejecución presupuestaria de todas las instituciones por rango, evidenciando que 70 de ellas llevan entre 25 y 49% de los fondos erogados.

Además, se identificó que el 14.2% de las instituciones no alcanzaban ni el 25% de los fondos ejecutados.

Estos porcentajes son muy parecidos a los de 2023, cuando el 9.8% de los entes ejecutaron el 0 y 24% de los fondos hasta el cierre de julio, mientras que 72 secretarías no llegaban ni al 50%.

Para Rivera, las instituciones históricamente han tenido una baja ejecución presupuestaria en los primeros meses de cada año, pero en el tercer cuatrimestre hacen compras y licitaciones en las que erogan grandes cantidades, como si no tuvieran una planificación.

Condenó que la falta de ejecución en las instituciones provoca que “no se mejora ni se da atención de calidad a la ciudadanía”.

Dijo que desde ASJ en el tema de salud le dan seguimiento a la compra de medicamentos y que actualmente hay un bajo nivel de adquisición.

“Eso repercute en que cuando la población va a un centro asistencial no hay medicina, entonces, obviamente, repercute en la calidad de vida”, lamentó.

En el tema de infraestructura, afirmó que la ejecución ronda un 25%, porque la construcción de carreteras es baja. Esto, según aseguró, también influye en los productores y el costo de los alimentos.

El economista Claudio Salgado discrepó con Rivera, ya que aseguró que las instituciones sí ejecutan en tiempo y forma los fondos asignados para gastos corrientes (incluye lo que son los salarios y salarios, la compra de bienes y servicios, el pago de la deuda pública, los pagos de intereses), pero que es un error creer que ocurrirá lo mismo con los ingresos corrientes y las transferencias externas que recibe el gobierno.

“Los gastos corrientes, eso va conforme lo programado, conforme el tiempo que ha transcurrido. La dificultad está cuando usted ya analiza el gasto de los ingresos de capital y los gastos de capital”, afirmó, al decir que existen muchas trabas de los organismos internacionales para los desembolsos, que pueden tardar hasta 40 días.

“Los desembolsos, Finanzas tiene algunas restricciones, pero las restricciones que imponen los organismos internacionales son mucho más fuertes todavía. Entonces el gerente o el director de una institución pública debe de rebasar las condiciones que sugiere Finanzas y también luego rebasar las condiciones que establecen los organismos internacionales financiadores”, recordó.

Mencionó a instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que la demanda de crédito no se produce en el primer semestre, porque es la época de verano, entonces los campesinos empiezan a pedir créditos hasta el segundo semestre.

En construcción de proyectos, las compañías ejecutoras tienden a presentar las estimaciones hasta el final del año, porque con el avance de la obra es que las instituciones pagan, dijo.

Recordó que en las licitaciones de proyectos tardan en promedio seis meses, entonces “no es tan fácil el juzgar de que la ejecución debe ir paralela al tiempo transcurrido del año”.

$!La Secretaría de Finanzas publicó en el Portal de Transparencia la ejecución presupuestaria de las instituciones; algunas no erogan ni el 5% de los fondos.

Instituciones con menor y mayor ejecución

La ejecución presupuestaria en algunas instituciones es tan baja que no llegaba ni al 5%. Incluso, este rotativo detectó que para el Ferrocarril Interoceánico, un proyecto que ni siquiera ha comenzado, pero que se proyecta constará entre 20 y 30 millones de dólares, tiene una partida vigente de 267.30 millones de lempiras.

De esos fondos, las cifras publicadas en la Secretaría de Finanzas muestran que no se ha ejecutado ni un tan solo lempira.

EL HERALDO Plus enlistó las 10 instituciones del Estado que menos fondos ejecutaron hasta julio de 2024. En primer lugar, aparece la Comisión Nacional de Ferrocarril Interoceánico, a la cual le asignaron este año una partida presupuestaria de 257 millones de lempiras, pero aparece con una ejecución del 0%.

Seguidamente está la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y el Instituto Nacional de Estadísticas. Ambas instituciones ejecutaron el 3.2% y el 4.3%, respectivamente, de los fondos asignados.

El economista Claudio Salgado afirmó que hay 16 instituciones del Estado que absorben el 80% del presupuesto total, entre ellas la Secretaría de Salud, Educación, Infraestructura y Transporte, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y hasta Banadesa y Banhprovi.

“En el sector público hay 112 instituciones, 96 instituciones absorben el 20% del propuesto”, puntualizó.

Algunas de estas instituciones aparecen entre las que tienen una ejecución presupuestaria intermedia, pero hay otras que han gastado más del 50% de los fondos vigentes.

Por ejemplo, la Secretaría de Turismo llevaba erogados hasta julio de 2024 un total de 194 millones de lempiras de los 226.38 vigentes, es decir, alcanzaba el 85.7% de ejecución.

Turismo está entre las 10 instituciones con más ejecución. Seguidamente está Banasupro, con e 71.7%, y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con 62.6%.

El resto de instituciones están estrechamente relacionadas con el Poder Ejecutivo y Judicial, según los análisis realizados a los registros de Finanzas.

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, aseguró que las instituciones ejecutan porcentajes mínimos a lo largo del año y que en los últimos dos meses lo hacen en grandes cantidades.

La economista lamentó que las instituciones solo están ejecutando los fondos en gastos corrientes: lo que tiene que ver con sueldos y salarios, con transferencias, servicio de la deuda, intereses y comisiones.

“Esas ejecuciones que tienen que ver con ejecución de proyectos, que tienen que hacer licitaciones, que tienen que tener personal bien calificado para que esas licitaciones sean efectivas, ese tipo de inversiones es lo que nos está ejecutando y es la que más requiere”, instó la experta.

Castillo dijo que esa es la inversión productiva, que tiene que ver mucho con la Secretaría de Infraestructura y Transporte y la Secretaría de Salud.

“Lo que falta es un buen planeamiento de cómo llevar a cabo esa ejecución, que haya personal calificado, porque casi todos los proyectos necesitan someterlos a la licitación, que conozcan cómo son los procesos y cómo agilizarlos”, sugirió.

Advirtió que de no tomarse esas consideraciones continuarán las ejecuciones bajas en inversiones productivas y no se van a impulsar los proyectos públicos y obras públicas, que son los que requiere el país.

Castillo recordó que ya ha pasado en años anteriores, cuando se ejecutaba lo relacionado con gasto corriente, pero quedaban rezagados proyectos de infraestructura.

Puso de ejemplo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que cada año reporta ejecución baja y deja fondos para invertir, pero no los usa.

Tildó esta situación de “un problema estructural” y planteó la necesidad de un ente encargado de monitorear bien los recursos ejecutados para que no se repitan los mismos problemas cada año.

Además, cuando no se ejecutan los fondos en proyectos, la población es la más afectada porque no está mirando resultados a favor de ellos en la gestión de cada institución y del gobierno, como tal, aseguró.

La expresidenta del Colegio de Economistas dijo que cuando las instituciones no logran ejecutar el 100% de los fondos, entonces pasan a cuentas de tesorería, para que la Secretaría de Finanzas cuando haga el presupuesto del año siguiente lo sume a los ingresos que se tienen proyectados.

Algunas instituciones también le piden autorización a Finanzas para ejecutarlo en el gasto corriente o en bienes y servicios.

Notas Relacionadas