Estados Unidos ha detenido, expulsado y declarado como inadmisibles a miles de hondureños desde 2020 hasta marzo de 2023. Con la finalización del título 42, todos estos procedimientos se harán bajo el título 8, que permite sanciones más graves para los migrantes irregulares
Alberto Cabezas: “La gente no deja de migrar porque termine o no el título 42, la gente migra porque necesita una oportunidad de vida”
Alberto Cabezas, encargado de comunicaciones de la OIM, explicó a EL HERALDO Plus que el fin del título 42 significa que los migrantes ya no serán expulsado inmediatamente sino que deben pasar por un proceso
Alberto Cabezas, coordinador de comunicaciones de la Organización para las Migraciones en México.
sáb 13 de mayo de 2023 a las 0:0
2:22 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Migrantes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras son los que más transitan por México hacia Estados Unidos, mencionó Alberto Cabezas, coordinador de comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.
Cabezas dijo a EL HERALDO Plus que con la aplicación del título 8 algunos migrantes podrán presentar sus casos al país norteamericano sin ser deportados de forma inmediata. A continuación sus declaraciones.
¿Qué representa el fin del título 42 en Estados Unidos?
Es un paso muy importante para tratar de restaurar una migración ordenada, segura y digna en la región. Es una medida positiva porque para la OIM ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo, desde marzo de 2020, por el impacto que tenía en los derechos de las personas migrantes. Tenían limitado su derecho de solicitar asilo y eran expulsadas desde Estados Unidos hasta México sin tener derecho a presentar un caso o explicar su situación porque había una emergencia sanitaria.
¿Qué se viene con la aplicación del título 8?
Han coexistido las dos medidas, tanto el título 8 como el 42. Lo que está pasando ahora mismo es que el título 8 no implica la expulsión inmediata, hay un proceso para expulsar a la persona a México o a su país de origen. Es un mecanismo que implica una detención temporal, hasta que las personas sean enviadas hasta su país de origen puede que haya una expulsión, puede que se prohíba a la persona optar a una vía legal para regularizarse en Estados Unidos, puede no tener opción a vía legal y puede tener una prohibición de reingreso en Estados Unidos por cinco años. Es un endurecimiento de las condiciones.
¿De qué países hay más migrantes en la frontera?
Desde el año pasado hemos visto un aumento fuerte de personas de Venezuela, también de Nicaragua. A ellos se suman las nacionalidades de los tres países de Centroamérica, de estos, Honduras suele ser el que tiene más personas migrando por México.
¿Se viene un aumento en la migración?
Probablemente vamos a ver niveles muy intensos para migrar, pero 2022 fue un año con mucha migración, en ese año fueron 444 mil personas las que migraron, eso es más que el año anterior. En 2019 fueron 182,940 personas, estos son datos de la Unidad de Política Migratoria de México; en el año 2020, en pandemia, baja esa cifra a 82,379 personas, en 2021 volvemos a niveles fuertes, 309,692 personas y en 2022 fueron 444,439 personas, eso es un aumento de 44% de 2021 a 2022.
¿Con medidas más rigurosas puede disminuir la migración?
La gente no deja de migrar porque termine o no el título 42, la gente migra porque necesita una oportunidad de vida en otro lugar y siente que en su comunidad no la tienen. Va a seguir habiendo varias necesidades de asistencia humanitaria para las personas y eso hace que nosotros vamos a seguir trabajando para los migrantes más vulnerables.