Mujeres mantienen el 38.2 por ciento de los hogares en Honduras
De los hogares dirigidos por mujeres, el 44.4 por ciento están solteras; el 19.2%, viudas y el 16.0 por ciento están en unión libre.
Mañana domingo se celebra el Día de la Madre. Mujeres que constituyen la base de la familia y de la sociedad.
Por:
04:25 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace unos meses, Xiomara Martínez perdió a su madre a quien cuidó hasta su último suspiro. En ausencia de su progenitora, ahora Martinez, madre soltera, tiene que cuidar a sus tres hijos.
Para sostener a sus vástagos, ella labora en un puesto dentro de la empresa privada, donde se desempeña como secretaria. Ella es parte del 29.8 por ciento de las mujeres que laboran en el sector privado.
“La vida de una madre soltera es difícil porque a los hijos no solo hay que alimentarlos. Hay que cuidarlos, alimentarlos, vestirlos, darles salud y educarlos. Creáme, hay días en que uno no sabe qué hacer”, relató Martínez.
La historia de esta madre es de una batalla constante, como también lo es el de 5.1 millones de mujeres hondureñas que representan, el 53 por ciento de la población total del país, según datos de la LXXIV Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM junio, 2022).
En la antesala de este segundo domingo de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre, EL HERALDO muestra un análisis, basado en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación actual de la mujer hondureña. De las 5,112,114 mujeres en Honduras, el 56.7 por ciento se concentra en el área urbana y el 43.3 por ciento, en el área rural.
Los datos exponen que el 38.2 por ciento de los hogares en Honduras tiene jefatura femenina. Del total de las mujeres jefas de hogar: el 44.4 por ciento están soltera; el 19.2 por ciento son viudas; y el 16 por ciento están en unión libre.
Ocupación
En cuanto a ocupación, el 54.6 por ciento de la población hondureña en edad de trabajar lo constituyen mujeres; y la mayoría de las féminas que laboran- el 29.4 por ciento- lo hace en actividades de comercio.
Asimismo, es en el sector privado donde se concentra el 29.8 por ciento de las mujeres asalariadas, en tanto que el 9.3 por ciento lo hace en el sector público y el 7.8 por ciento en el doméstico.
La tasa de participación femenina nacional es de un 44.6 por ciento: el 50.7 por ciento se concentra en el área urbana y el 35.7%, en el área rural. Por otro lado, la tasa de desempleo nacional en las mujeres es de un 12.9 por ciento, concentrándose en el nivel urbano el 14.2 por ciento y en el área rural el 10.1%.
Ingresos
Según la encuesta, en Honduras hay 2,514,020 hogares, de los cuales en el 61.8 por ciento el jefe es un hombre con un promedio de edad de 50 años, mientras que en el 38.2 por ciento, la jefa es una mujer con un promedio de edad de 48 años.
El ingreso per cápita promedio para las mujeres jefas de hogar es más alto en el área urbana (4,218 lempiras) que en el área rural (2,188 lempiras).El 24.4 por ciento de las mujeres que ejerce como jefas de hogar, trabaja por cuenta propia y el 18.4% trabaja como asalariada; de estas, el 4.7% son empleadas públicas, mientras que el 10.4 por ciento son empleadas privadas.
Al analizar el ingreso promedio de las personas ocupadas por categoría ocupacional, se observan varias brechas entre mujeres y hombres. Por ejemplo, en la actividad manufacturera las mujeres ganan en promedio 5,653 lempiras, mientras que los hombres ganan un promedio de 9,423 lempiras; en actividades de alojamiento y de servicio de comidas, las mujeres ganan en promedio 5,619 lempiras, en tanto que los hombres ganan un promedio de 8,982 lempiras.
Educación
El analfabetismo en mujeres continúa siendo mayor en la población rural con un 17.1%, frente a la urbana que es de 7.2%. De acuerdo con los datos, las jóvenes de 25 a 29 años alcanzan un promedio de 9.4 años de estudio, superando la educación básica; mientras tanto que para el grupo de 60 años y más, apenas alcanza los 5.9 años de estudio promedio.
Las investigaciones también reflejan que el 70.78% de las mujeres en Honduras no está estudiando y solo el 11.74% no lo hace porque ya finalizó sus estudios; el 21.99% dejó las aulas por falta de recursos económicos y el 17.40 por ciento, sencillamente porque no quiere seguir.
Salud
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Endesa/Mics 2019, la tasa global de fecundidad se estimó en 2.6 hijos por mujer. Pero ésta disminuye según el nivel de escolaridad (cuatro hijos entre las mujeres sin escolaridad, en comparación con las de escolaridad superior que es de 1.4).
En tanto, las mujeres del área rural promedian 2.9 hijos al final de su vida reproductiva, frente a 2.3 hijos de las mujeres del área urbana. Sobre embarazo y maternidad en adolescentes, el 22.9 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años alguna vez estuvo embarazada, porque han tenido un hijo nacido vivo el 18.7 por ciento, o están embarazadas de su primer hijo el 4.2 por ciento.
El porcentaje de las adolescentes que ya son madres o están embarazadas de su primer hijo, es mayor entre las mujeres del área rural- 28.3 por ciento- que entre las del área urbana que aparece con un 16.5%
Violencia
La violencia es otra de las variables analizadas por el INE, estableciendo que un 15.6 por ciento de mujeres ha sufrido violencia doméstica y un 2 por ciento fue víctima de violencia sexual, mientras que el 6.2 por ciento sufrió algún tipo de violencia física.
La violencia física: incluye abuso, como empujar, sacudir o arrojar un objeto a la mujer; abofetear, retorcer o tirar de su brazo o cabello; golpear, patear, arrastrar, estrangular, quemar, amenazar o atacar con un cuchillo, arma de fuego u otra arma.
Entre la violencia sexual está el abuso sexual, como las relaciones sexuales forzadas por amenazas, intimidación o fuerza física. En lo referente al maltrato psicológico o emocional se mencionan las conductas destinadas a intimidar o perseguir en forma de amenazas, agresión verbal y humillación constante.
En Honduras, precisan los datos del INE, un 20 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años ha sido alguna vez golpeada o maltratada físicamente por alguna persona desde los 15 años.
El 4 por ciento de mujeres de 15 a 49 años ha sufrido abuso sexual desde los 12 años, mientras que el 2% de mujeres de 15 a 49 años ha sufrido abuso sexual antes de los 12 años.