TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las niñas y adolescentes hondureñas emigran por múltiples causas, pero la violencia desde dentro del hogar es una de las más recurrentes.
El informe “Mujeres adolescentes en crisis: la vida en contexto de movilidad de Centroamérica y México”, realizado por Plan Internacional, evidencia que tanto los hombres como las mujeres de este país son víctimas de este fenómeno, pero mientras las féminas sufren dentro del hogar, a los niños y adolescentes les ocurre en espacios públicos.
El informe analiza 267 encuestas a personas migrantes de entre 15 y 19 años. En el caso de Honduras, el 32% de las encuestadas afirmó que sufrió violencia física o sexual en su domicilio u hogar, en contraste con el 4% de hombres que también respondió de forma afirmativa a esta respuesta.
“En el caso de los hombres la violencia se ve más en el área pública porque se dan situaciones de violencia entre sus mismos pares, entre hombres contra hombres”, lamentó Celina de Rosales, directora de Plan Internacional.
Rosales comentó que hay casos de mujeres en los que fueron víctimas sexuales de sus propios tíos, padrastros y hasta progenitores, lo que evidencia que no pueden estar seguras ni dentro de sus propias viviendas. Afirmó que muchas de las encuestadas dijeron que por eso emigraron, pero en el trayecto hacia Estados Unidos siguen siendo vulnerables a este tipo de situaciones.
Otras causas
El estudio, realizado entre el 1 de junio y 15 de julio de 2022, también evidencia que la falta de empleo, educación y el cambio climático ha orillado a los adolescentes y jóvenes a huir del país.
Edgardo Molina, especialista en migración de Plan Internacional, afirmó que es necesaria mayor respuesta del Estado para poder contrarrestar la migración por estas causas.
Además, sugirió reforzar el sistema de protección infantil, incluyendo el retorno después de emigrar, pues en la mayoría de casos de niños y adolescentes que se van y luego regresan a la nación siguen sin acceso a la educación, salud y sin respuesta o solución a las situaciones que los obligaron a huir.