TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la nación y asesor de la presidenta Xiomara Castro, anunció que su hijo Héctor Zelaya sería un buen prospecto para buscar la precandidatura presidencial de Libertad y Refundación (Libre).
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
No obstante, el secretario privado de Castro Sarmiento no puede ser candidato en las elecciones del 2025 porque la Constitución de la República se lo prohíbe, a menos que reformen la Carta Magna.
El artículo 240 de la Constitución establece quiénes no pueden ser presidentes y el punto seis inhabilita a la mano derecha de la presidenta.
No podrán ser presidentes “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente y de los designados que hubieren ejercido la presidencia en el año precedente a la elección”, cita la Constitución.
Zelaya está dentro del segundo grado de afinidad de la mandataria y hasta las elecciones del 2029 podría entrar en contienda política.Sin embargo, si no se reforma la ley, el hijo de la familia presidencial puede aspirar en 2025 mediante una opción que es muy lejana, apuntó el abogado constitucionalista Raúl Pineda.
“Él puede aspirar pero si la presidenta renuncia un año antes de las elecciones, ahora mismo está en una preparación y hay que decir que posibles candidatos como Rixi Moncada no cuentan con respaldo en masa”, declaró.
Por su parte, el también constitucionalista Juan Carlos Barrientos consideró que si un aspirante busca la presidencia por Libre, “Mel” Zelaya debe darle el visto bueno.
“No llevamos ni dos años de gobierno y ya están con estos lanzamientos que son inapropiados, se evidencia también que el candidato de Libre será el que diga Manuel Zelaya Rosales”, declaró.