Un millón de niños hondureños en las garras del trabajo infantil

El 46% de estos menores se dedica a quehaceres domésticos, mientras el 33% labora en actividades económicas. Un 20% ejerce ambos, privados así totalmente de su infancia al dedicar todo su tiempo a trabajar

Tras la pandemia, expertos advirtieron que se habían disparado los indicadores de trabajo infantil debido a la profunda pobreza.

mié 12 de junio de 2024 a las 9:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vivir una infancia llena de juguetes, colores y despreocupación ya no es la realidad de una gran parte de niños hondureños. Hasta mediados de 2023 se calculaba que en Honduras existían 225 mil niños -según cifras oficiales- en situación de trabajo infantil, sin embargo, una nueva encuesta revela que en realidad son más de un millón de menores bajo esta precaria situación.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus conoció en primicia los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en Honduras, que devela con mayor precisión el fenómeno de los menores privados de su infancia por trabajar.

Un año atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registraba 225,179 niños en condición de trabajo infantil, pero este dato se mantenía alejado de la realidad, ya que no contabilizaban, por ejemplo, los menores que realizaban quehaceres domésticos.

Por primera vez, en la investigación se incluyó a los niños y niñas en actividades domésticas, encontrando que la cifra asciende a 1,022,550 los menores que se encuentran ejerciendo una función laboral en el país, es decir, casi 800 mil niños más de lo que se contemplaba en 2023.

De este más del millón de niños, el 46% se dedica a realizar exclusivamente actividades domésticas como asear, lavar los platos o cuidar personas mayores, mientras que el 33% trabaja de forma permanente en actividades económicas como la construcción, pesca, agricultura y la venta de productos.

Hay un 20% (uno de cada diez) que realizaba ambas tareas, quedando totalmente privados de sus derechos porque todo su tiempo lo invierten en trabajar.

El reporte revela que casi la mitad de la población infantil de Honduras entre los 5 y 17 años se dedica a trabajar, ya sea para poder subsistir o aportar económicamente a su hogar.

Los resultados de esta encuesta, realizada por el INE en colaboración con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senfa), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass) y Visión Mundial, serán presentados este miércoles en un evento público.

$!Un millón de niños hondureños en las garras del trabajo infantil

Labores domésticas

Aunque cada año se realiza esta encuesta sobre trabajo infantil, este año es distinto, ya que incluyeron a los niños que realizan actividades domésticas.

Jorge Valladares, director del proyecto Futuros Brillantes de Visión Mundial, aclaró que el trabajo doméstico no incluye a “aquellos niños que están cooperando con su familia para hacer todos los quehaceres domésticos”.

En ese sentido, quehaceres domésticos se consideran trabajo infantil cuando “un niño dentro o fuera del hogar realiza actividades que le impiden el acceso a la educación por el número de horas que le dedica a la labor”.

La investigación arrojó que bajo esta condición están 472,983 infantes. Lo alarmante es que el 78% de este grupo ejerce labores potencialmente peligrosas por su naturaleza.

El 22% restante se desempeña en labores con horarios prolongados.

Por otra parte, están los niños que trabajan en actividades económicas, que -según el representante de Visión Mundial- son todos aquellos que “se encuentran en el sector formal de la economía, por ejemplo, construcción, ganadería, depende del sector, rural o urbano, pero es lo que miden las estadísticas como empleo formal”.

Estos últimos resultados revelaron que actualmente hay 342,180 niños que trabajan en el sistema formal.

Factores

Lizeth Coello, directora de la Senaf, expresó que hay varios factores que influyen en el trabajo infantil, pero uno de ellos son “las economías empobrecidas de las familias, ya que genera la motivación de todos los integrantes de las mismas a desarrollar actividades que representen algún tipo de ingreso para la economía familiar”.

Con este argumento estuvo de acuerdo Edgardo Molina, coordinador de Proyecto Binacional de Migración en la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

Si los niños ven “que sus padres están trabajando y que el dinero no rinde, entonces ellos se ven en la obligación de salir a trabajar, porque lo que ellos buscan es colaborar a la economía del hogar”, expresó.

En el análisis geográfico, el problema es más acentuado en las zonas más industrializadas, como Cortés -sin incluir San Pedro Sula-, donde hay unos 70,000 niños dedicados a actividades económicas.

Desde el punto de vista relativo, el peor posicionado es Gracias a Dios, donde el 46% del total de niños y niñas se dedica a trabajar en labores comerciales -casi uno de cada dos-.

Si se analizan los menores en condición de trabajo infantil bajo quehaceres domésticos, Cortés vuelve a aparecer en primer lugar (casi 100,000). A nivel porcentual, la región metropolitana de San Pedro Sula presenta los niveles más críticos (cuatro de cada diez infantes).

Para la titular de la Senaf, es necesario que las autoridades comiencen a tratar “la relación entre el trabajo infantil y la deserción escolar, porque aunque tenemos una normativa en nuestro país respecto a que los niños mayores de 14 años pueden trabajar siempre y cuando no se les interrumpa su formación académica en condiciones que no generen riesgos, hay que asegurar si esto no está afectando la deserción”.

Mientras que Molina, de Coiproden, enfatizó que hay un alto número de menores en actividades riesgosas, donde “se ponen en precario otros derechos, por ejemplo, el derecho a una vida digna o a un hogar, porque en muchas ocasiones tienen que movilizarse de sitio y en consecuencia los niños se ven en un desarrollo interrumpido”.

Se trata de un millón de niños cuyos únicos recuerdos de infancia serán las jornadas agotadoras de un trabajo.

Notas Relacionadas