TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Víctor Estrada, un hondureño que viaja con regularidad, cada vez que se traslada a Estados Unidos lo hace por medio del aeropuerto Ramón Villeda Morales porque (según él) el pasaje aéreo es menos costoso que en el moderno Palmerola.
“Lamentablemente porque el precio es menos caro en el Villeda Morales me ha impedido, hasta el momento, viajar desde Palmerola”, contó a través de un mensaje de voz.
Para Estrada, de 27 años, las matemáticas son claras: si viaja desde la terminal de Palmerola, ubicada en el valle de Comayagua, a 75 kilómetros de Tegucigalpa, el precio del boleto para Washington, su destino, será 684 dólares, unos 16,764 lempiras. En cambio, si sale del internacional Villeda Morales, que opera en el municipio de La Lima, Cortés, pagará 598 dólares, unos 14,656 lempiras, según sus cálculos.
La diferencia del costo del boleto aéreo entre Palmerola y el Ramón Villeda Morales, en el caso de Estrada, es de 86 dólares, unos 2,107 lempiras.
“Uno siempre busca el mejor precio, entonces me toca salir de Honduras por el Villeda Morales, aunque yo viva en Tegucigalpa y me quede más largo”, argumentó.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los precios de 2,183 ofertas de vuelos de la plataforma Expedia mediante la técnica del web scraping, que es la extracción de datos.
En la plataforma de datos abiertos se tiene el costo de nueve aerolíneas para las principales 12 ciudades internacionales a las que viajan más los hondureños.
Diferentes precios
Este equipo encontró que resulta menos costoso viajar desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima y que sirve principalmente a San Pedro Sula, Cortés, que de Palmerola, en Comayagua.
La tarifa promedio del precio del boleto aéreo en Palmerola es de 691 dólares, al menos 16,936 lempiras, según el análisis de este equipo. En tanto, el costo promedio del Ramón Villeda Morales es de 655 dólares, unos 16,054 lempiras.
La diferencia del precio promedio para el tique de viaje entre ambas bases aéreas es de 36 dólares, que equivalen a 882 lempiras.Pero comparando lo que vale un pasaje aéreo para una determinada ciudad, la diferencia puede ser aún mayor. Por ejemplo, en Palmerola el pasaje para Madrid (capital de España) se encuentra en promedio a 1,548 dólares, casi 38,000 lempiras. En el Ramón Villeda Morales ese mismo pasaje se cotiza, tras aplicar un promedio, a 1,414 dólares, unos 34,657 lempiras.
La diferencia de viajar desde Palmerola o desde el Ramón Villeda Morales es de 134 dólares, casi 3,300 lempiras, en este caso.
Asimismo, para viajar a Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, la diferencia es aún mayor que la de ir a Madrid. En Palmerola el boleto aéreo cuesta en promedio 1,516 dólares, cerca de los 37,200 lempiras, mientras que en el Ramón Villeda Morales es de 1,276 dólares, casi 31,200 lempiras, según el promedio y si se toma una ciudad de Estados Unidos para cotizar el precio del boleto, también la diferencia de los costos es notoria.
Para ir a Miami desde Palmerola se tiene que pagar 561 dólares (13,750 lempiras), casi 96 dólares más si se emprende la ruta desde el Ramón Villeda Morales, donde tiene un costo de 465 dólares, unos 11,397 lempiras.
Otro caso que confirma la diferencia de precios es el de viajar a Chicago, siempre en Estados Unidos. Si el viaje es desde Palmerola, el precio es de 596 dólares (14,607 lempiras), mientras que del Ramón Villeda Morales cuesta 437 dólares (10,710 lempiras).
Es decir que si una persona viaja desde Palmerola a Chicago se podría ahorrar 3,897 lempiras (unos 158 dólares).
Más barato
No obstante, viajar a otras ciudades desde Palmerola, que fue inaugurado el 15 de octubre de 2021 por el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, puede ser menos costoso que hacerlo desde el Ramón Villeda Morales.
Por ejemplo, viajar a Washington desde el Ramón Villeda Morales tiene un precio de 549 dólares (13,455 lempiras), unos 66 dólares más que hacerlo desde Palmerola, que tiene por precio 483 dólares (11,838 lempiras).
En Houston, Texas, ocurre lo mismo, pero con diferencias todavía más pronunciadas. Salir del Ramón Villeda Morales o hacerlo desde Palmerola tiene una variación de 321 dólares, unos 7,867 lempiras. El precio de viajar desde el Ramón Villeda Morales es de 732 dólares, mientras que hacerlo por Palmerola vale 411.
Es preciso destacar que este análisis se hizo con los siguientes criterios: se tomó como base los precios del martes 1 de noviembre de este año bajo la modalidad de viaje sencillo, clase económica, un pasajero y directos o con escala. También los números de este análisis pueden variar debido a que las ofertas de vuelos pueden cambiar por el día y el mes.
Honduras inauguró el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que comparte espacio con una base estadounidense, para reemplazar al capitalino Toncontín, considerado desde otros países como uno de los más peligrosos del mundo.
Las instalaciones aeroportuarias, que tienen una pista de 2,800 metros, siete mangas y el edificio de la terminal de 39,000 metros cuadrados, fueron construidas a un costo de unos 235 millones de dólares.
Palmerola actualmente está operado por una empresa hondureña con un consorcio alemán, en una concesión de 30 años. Debido al tipo de concesión, el contrato se mantiene en revisión por parte del Congreso Nacional. Al final, estos precios obligan a que muchos hondureños, como Víctor Estrada, todavía prefieran viajar hasta San Pedro Sula para volar al exterior.
Mediante la técnica web scraping, se extrajeron y se analizaron 2,183 ofertas de vuelo expuestas en la plataforma en línea Expedia, correspondientes al 1 de noviembre de 2022, para un total de 12 ciudades extranjeras, desde la terminal de Palmerola (Comayagua) y Ramón Villeda Morales (que sirve a San Pedro Sula). Se ajustaron para los filtros de vuelo sencillo, clase económica y un pasaje. Puede descargar los datos en este enlace.