TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En redes sociales circula que el hongo negro puede transmitirse entre personas, como ocurre con el coronavirus.
Que dos personas hayan sido confirmadas de tener hongo negro en los últimos días, ha generado preocupación en la sociedad hondureña.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si es realmente cierto que el hongo negro se transmite de persona a persona.
Hongo negro
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen el hongo negro como una infección fúngica grave causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos, que viven en todo el medio ambiente.
También advierten que la mucormicosis, como también se le conoce al hongo negro, afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunológico.
Además, afecta con mayor frecuencia los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos en el aire.
Cabe destacar que el hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas y puede ennegrecer el área afectada del paciente.
Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.
No transmisible
De acuerdo con los CDC, la mucormicosis no se puede transmitir entre personas o entre personas y animales.
“Las personas contraen mucormicosis a través del contacto con esporas de hongos en el medio ambiente”, especificó la entidad.
“El virus se encuentra particularmente en el suelo, las plantas, el estiércol, en madera podrida, las frutas y verduras en descomposición”, detalla.
Sandra Montoya, quien está a cargo del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela (HE), dijo que “no hay transmisión de persona a persona”.
“No se va a contagiar una persona porque su familiar lo tenga y usted lo atiende”, afirmó.
Enfatizó que el contagio del hongo negro es por la aspiración de las esporas que están en el ambiente.
“El enfermo adquiere las esporas y las inhala, entonces al inhalar las esporas ellas se adhieren al tejido, entonces si la persona escupe y tira las esporas no se va a infectar otra persona”, explicó.
Avalando lo anterior, la portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, aclaró que “estos hongos no se transmiten de persona a persona, eso nunca va a suceder porque es por inhalar las esporas”.
Por su parte, Mario Mejía, excoordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), aseguró que la transmisión se realiza por contacto directo del virus.
“Se transmite generalmente por compartir ciertos objetos que están infectados por el hongo, esa es la vía más usual como ser corta uña y el mismo baño”, puntualizó.
La Secretaría de Salud reportó hasta el 21 de julio al menos 40 casos y 20 defunciones en Honduras.
Conclusiones
El hongo negro no es una enfermedad nueva, se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.
Por lo tanto, la teoría de que el hongo negro se transmite entre personas es calificada por este equipo como Falso.
Los CDC, por ejemplo, explican que el hongo negro no se transmite entre personas, se contrae a través del contacto con esporas de hongos que se encuentran en el medio ambiente.