Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Nacional, Francisco López, afirmó que, “con la aprobación de La ley (de Justicia Tributaria), por medio de la remesa van a cobrarle impuestos a los hondureños que están fuera del país” (sus palabras se puede escuchar en el siguiente video a partir del minuto 1:20:54).
Pero es falso. El artículo 10 del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que aún no ha sido aprobado por el Poder Legislativo, indica que las remesas están libres de impuestos.
Desde EL HERALDO Verifica hemos preguntado al diputado López sus declaraciones pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta.
No incluye impuestos a remesas
El artículo 10 del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria excluye el gravamen o impuesto a las remesas, analizó EL HERALDO Verifica.
El párrafo 6 del mismo artículo específica que las remesas no se cuentan como parte de la Renta Bruta (ingresos que durante el año recibe las personas, sea en forma de dinero en efectivo o de otros bienes o valores de cualquier clase) y, por lo tanto, no tienen que pagar impuestos.
En palabras de los expertos, si se recibe dinero de familiares que están en otro país, no tiene que pagar impuestos, indica el proyecto.
”No forman parte de la Renta Bruta y por consiguiente no están gravadas por el impuesto que la misma establece:..... i) las remesas familiares.”, dice textualmente el precepto.
Para Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), así como está redactada la Ley de Justicia Tributaria excluye los impuestos para las remesas.
La Ley de Justicia Tributaria, que impulsa el gobierno de Honduras desde abril de 2023, no ha sido aprobada en el Congreso por no contar con los votos suficientes de las bancadas.
Además, enfrenta obstáculos debido a la fuerte oposición de sectores empresariales, que argumentan que podría desincentivar la inversión y afectar la economía de la nación.
Conclusión
El diputado del Partido Nacional, Francisco López, afirmó que, “con la aprobación de la ley (de Justicia Tributaria), por medio de la remesa, van a cobrarle impuestos a los hondureños que están fuera del país”.
El HERALDO Verifica constató que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, en el artículo 10, establece que no se gravarán con tasas, impuestos o cualquier otro tipo de gravamen las denominadas “remesas familiares” de ninguno de los países en el extranjero.
Por lo tanto, calificamos como falsa la aseveración de López.