UNAG no otorgará título universitario a Xiomara Castro, es un bulo
TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Una publicación que circula en redes sociales como X (anteriormente Twitter) y TikTok afirma que la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) otorgará un título universitario a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En el post viral, que muestra una captura de pantalla de un documento de la UNAG, y que tiene por descripción: “¿Qué le van a regalar un título universitario a Xiomara?, también se escucha una voz femenina que pregunta: ¿Cómo es posible que la Universidad de Agricultura esté analizando esto?”.
Sin embargo, esto es engañoso: el documento de la UNAG, que detalla que la entidad propone entregar a la mandataria el título de “Honoris Causa”, es verdadero, pero no es cierto que este sea equivalente a una titulación académica o profesional.
Además, las autoridades de la UNAG aseguran a EL HERALDO Plus Factual que, por el momento, solo se está analizando preliminarmente la medida, que no representa un grado profesional.
Sobre el documento
Contactado por EL HERALDO Plus Factual , Francisco Javier Medina, secretario del Consejo Superior Universitario de la UNAG, aclaró que ni siquiera está definido que le brindarán un título de “Honoris Causa” a la presidenta, es decir, que solo lo presentará para analizarlo .
“Por otro lado, esos no son títulos académicos como tal, como su nombre lo indica son honoríficos” puntualizó a través de un mensaje de WhatsApp.
El título de “Honoris Causa” se trata, según la UNAG, de un otorgamiento para reconocer el mérito de una persona y no un título universitario o académico, como lo asevera la publicación que se ha viralizado más de 38,500 veces.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), “Honoris Causa” es un reconocimiento a méritos especiales.
Fuentes
Entrevista a Francisco Medina, secretario del Consejo Superior Universitario de la UNAG
Definición de la RAE al término “Honoris Causa”
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.