TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que Honduras registró el 20 de agosto de 2024 el primer caso de la viruela del mono.
No es cierto. La Secretaría de Salud informó que, el 21 de agosto, una familia de Gracias, en Lempira, fue puesta en vigilancia ante la sospecha de un posible caso de viruela del mono. El 23 descartó que se tratara de la viruela símica o mpox.
En realidad, lo que afectó a la familia era la varicela, que se terminó agravado por otros padecimientos.
“Primer caso de viruela del mono en Honduras”, dice textualmente un tiktok que se ha compartido decenas de veces desde el 20 de agosto de 2024.
La OMS declaró el 14 de agosto una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, debido a un masivo contagio en varios países de África.
No hay casos
EL HERALDO informó el 21 de agosto que las autoridades sanitarias tienen en vigilancia y aislamiento a una familia de Belén, Lempira (zona occidental de Honduras), por sospechas de viruela del mono.
Se conoció que se trató de cuatro miembros de una misma familia que desde hace dos semanas se presentaron a un centro de salud de la zona con algunas afecciones inusuales en la piel, similares a las que produce la viruela del mono.
El 23 de agosto, la secretaría de Salud, Carla Paredes, descartó que la familia padeciera de viruela del mono. Fue calificado como varicela complicada por otros padecimientos.
La sospecha de un primer caso de viruela del mono en Honduras quedó completamente descartado mediante los resultados de los exámenes de laboratorio realizados a los pacientes que eran mantenidos en aislamiento.
Detalló que se constató que la familia padeció de varicela y herpes.
Entre 2022 y 2023, Honduras registró al menos 44 casos de viruela del mono, según la Secretaría de Salud.
En conclusión, no se registran casos de viruela del mono en Honduras al 26 de agosto de 2024.