Acuerdan desalojos solo en las zonas núcleo de Patuca y la Biósfera del Río Plátano

Gobierno y ganaderos llegaron a acuerdos, las áreas de protección estricta, como Patuca y la Biosfera del Río Plátano, serán desalojadas sin excepción

Se estableció una mesa de trabajo con reuniones mensuales, y se suspenderán temporalmente los desalojos en el Parque Nacional Patuca hasta el 23 de septiembre, siempre que no haya deforestación.

sáb 31 de agosto de 2024 a las 11:14

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los desalojos en las zonas núcleo de la Biosfera del Río Plátano, Tawahka, Patuca y la región de Agalta, continuarán, confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, al tiempo de informar que también que ya se alcanzaron algunos acuerdos con ganaderos afectados.

Como parte del Plan Cero Deforestación 2029, que inició destruyendo propiedades y desalojando personas que se encontraban en zonas consideradas protegidas y que han sido dañadas por el cambio de suelo que realiza la ganadería para mantener las bestias, el gobierno ha dejado claro que los desalojos continuarán, especialmente en áreas críticas, afirmó el ministro Soliz y enfatizó que “los desalojos en estas zonas no son negociables”.

En una reunión sostenida esta semana, entre ganaderos y representantes del gobierno, se lograron algunos acuerdos sobre las áreas donde se suspenderán los desalojos y aquellas que serán evacuadas de manera definitiva.

Por ejemplo, las zonas núcleo de la Reserva Patuca y la Biosfera del Río Plátano han sido declaradas como áreas de protección estricta, por lo que los desalojos continuarán sin excepción.

“Nos reuniremos el próximo 23 de septiembre con la verificación de los datos de quienes están en la zona núcleo y quienes están en la zona de inmortiguamiento de las áreas protegidas y podamos dar cumplimiento a la estrategia Cero deforestación al 2029”, reveló Soliz.

A cargo de la mesa en términos operativos está el Instituto de Conservación Forestal en la regional Olancho y las puertas de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se mantienen abiertas, amplió.

Detalló que “evaluaremos los datos, recibiremos las denuncias por deforestación, presentaremos la ley de crédito de transacciones de carbono y trasladaremos solicitudes a otras instituciones de gobierno para que podamos avanzar en la restauración de las áreas protegidas que son patrimonio del pueblo”.

¿En qué consisten los acuerdos entre ganaderos y gobierno?

Los acuerdos alcanzados incluyen la creación de una mesa de trabajo con reuniones mensuales, quedando pautada la próxima reunión para el 23 de septiembre.

Se acordó además suspender temporalmente los desalojos en el Parque Nacional Patuca hasta esa fecha, siempre y cuando las comunidades locales se comprometan a no continuar con la deforestación. Sin embargo, se advirtió que cualquier actividad de deforestación detectada resultará en un desalojo inmediato.

Por su parte, los ganaderos deberán presentar la ubicación de sus propiedades al ICF para su revisión. En un intento por evitar futuros desalojos, algunos propietarios en Patuca han propuesto dejar en reserva el 30% de sus tierras para proyectos de reforestación en zonas ya devastadas desde 2017.

El ministro Soliz también informó sobre las neutralizaciones que tuvieron lugar en Agalta el viernes, y adelantó que hay más desalojos programados para la próxima semana en esta región.

Notas Relacionadas