Autoritarismo y corrupción: así funcionaba el CNDS en 10 años de existencia
Dos expresidentes manejaron el CNDS: Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y el encarcelado Juan Orlando Hernández
Los expresidentes Juan Orlando Hernández (2014-2022) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde su creación, en 2011, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) estuvo en manos de políticos vinculados al tráfico de narcóticos, que definieron las políticas de seguridad nacional, repartieron más de 30,000 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad, fomentaron la militarización, la corrupción y atentaron contra la institucionalidad.
Aquí una mirada de cómo surgió esta estructura y de cómo operó en los últimos diez años:
Conformación del CNDS
Una vez que el lunes 12 de diciembre de 2011 se publicó el decreto 239-2011, la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad entró en vigencia.
Esta estructura la preside el titular del Poder Ejecutivo y forman parte de ella los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como el fiscal general y los ministros de Defensa y Seguridad, violentando con ello la independencia de poderes.
En los últimos diez años dos presidentes mantuvieron el control
El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue el primer mandatario que dirigió el CNDS, mientras que Juan Orlando Hernández asistía como presidente del Congreso Nacional.
Luego, entre el 2014 y 2022, Hernández tomó el control y los demás poderes, así como los ministros de Seguridad y Defensa tenían que reportarle a él.
Se crea la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia
En la Ley del CNDS se contempla- en el artículo 6- que para que este organismo funcione se conforme la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) como ente encargado de ejecutar las políticas públicas que en materia de defensa y seguridad establezca el Consejo, a través de las unidades especiales de investigación.
La DNII concentra un enorme poder
Además se determina que la DNII gozará de independencia funcional, administrativa y presupuestaria y solo responderá al CNDS.
Al crear la ley de la DNII, a su titular se le otorga la responsabilidad de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
De esta forma la DNII concentra un enorme poder a tal grado que es la entidad encargada de dar cumplimiento a la Ley de las escuchas telefónicas.
El CNDS clasifica información violentando la Ley de Transparencia
El Congreso Nacional mediante el decreto número 418-2013 crea la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como ley de secretos y le abroga al CNDS la responsabilidad de clasificar información pública violentando la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, vigente desde diciembre de 2006.
Manejo de los recursos de la Tasa de Seguridad
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se abroga el derecho a manejar los recursos de la Tasa de Seguridad creada el 8 de julio de 2011, bajo decreto legislativo 105-2011 y cuyos fondos son administrados por un Comité Técnico del Fideicomiso que únicamente responde y cumple las órdenes del CNDS.
Distribución del dinero de la Tasa de Seguridad
Con los recursos de la Tasa de Seguridad, creada con el objetivo de que dicho dinero sea utilizado en la lucha contra la violencia generada por el crimen común y organizado, se le aumenta el presupuesto a los militares.
También se mantiene a una Policía Militar del Orden Público (PMOP), se crea el Batallón Celaque, se montan operaciones de todo tipo, se compran radares, el avión presidencial, bandas musicales y hasta se construyen cárceles que se derrumbaron a los pocos meses de entregadas, entre otros gastos.
El CNDS fomenta la corrupción y no rinde cuentas a nadie
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad determina que todas las compras y contrataciones con recursos de la Tasa de Seguridad y con el presupuesto asignado por Finanzas se realicen bajo la forma de contratación directa y clasifica hasta la documentación de construcciones de canchas deportivas, compras de carros y motocicletas- entre otras- como secretas, aduciendo que el conocimiento de la ciudadanía afectaría la seguridad nacional.
Desde el CNDS se trató de bloquear la extradición
Desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, los políticos que formaban parte de esta entidad y que habían sido mencionados en el negocio de las drogas, trataron de bloquear la extradición, mientras los capos capturados no dejaban información en el país.
Desde este mecanismo de control se gestó el nuevo Código Penal, con el cual han salido libres varios narcotraficantes perseguidos por la justicia hondureña.
Control de información de las operaciones contra el crimen y narcotráfico
La información de todas las operaciones de la lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas era del conocimiento del Consejo Nacional de Defensa, que desde su creación en 2011 estuvo bajo la dirección de dos presidentes.
Un expresidente fue mencionado de haber recibido dinero del narcotráfico y otro que fue extraditado luego que Estados Unidos lo considerara el cabecilla de un poderoso cartel que utilizó la estructura estatal para el tráfico de narcóticos.