Cada Black Mamba Sandcat le costará a Honduras hasta L 12.9 millones
Los vehículos Black Mamba Sandcat, también conocidos como “armadillos policíaco”, serán adquiridos por la Secretaría de Seguridad para operaciones policíacas de alto riesgo
Esta es una Black Mamba Sandcat en su versión estándar. Estos vehículos empezarán a ser operados por la Policía de Honduras.
Por:
12:33 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fabricado para trasladar tropas en operaciones militares y policíacas, el Black Mamba Sandcat o “armadillo policíaco“ es el nuevo vehículo blindado todo terreno de la Secretaría de Seguridad de Honduras.
Diseñado para ofrecer protección completa contra munición para armas largas pequeñas, versátil y potente -con extraordinario desempeño en manejo urbano o caminos secundarios-, la camioneta promete ser una esperanza en la lucha contra el crimen organizado.
Pueden ser usadas como cabeza de convoy, protección de VIP´s, reconocimiento, exploración, ambulancia militar, manifestaciones, persecución inmediata, rescate en desastres, traslado de tropas o reos, seguridad en instalaciones aeroportuarias, táctico tipo SWAT, observación móvil y operaciones de seguridad interna, entre otros.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus cotizó con la empresa fabricante -TPS Armoring- y confirmó que el precio de cada una de estas unidades oscila entre 7.3 millones a 9 millones de pesos mexicanos -de 10.4 millones de lempiras a 12.9 millones de lempiras al cambio actual- dependiendo de la tecnología que solicite el comprador.
Se les puede agregar un equipamiento adicional por un costo que oscila entre los 600 mil lempiras a 700 mi lempiras, que fue el que anunció la Secretaría de Seguridad traerían las unidades pagadas.
Además de mostrar todos y cada uno de los detalles tecnológicos con los que cuentan estas unidades que van a patrullar las calles del país.
La venta de este tipo de vehículos tácticos son exclusivamente para fuerzas policiales, por lo que no están disponibles para otros fines.
A nivel centroamericano solo El Salvador posee vehículos tácticos similares -Black Mamba B6, más pequeños y comprados a mediados del 2022- para la lucha que mantienen contra las maras y pandillas.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con expertos en temas de seguridad que consideran convenientes la adquisición de estas unidades tácticas para proteger la vida de los policías hondureños -11 han sido asesinados solo este año-.
Anuncio
Gustavo Sánchez, ministro de la Secretaría de Seguridad, anunció el pasado martes en el programa de televisión Frente a Frente la adquisición de una nueva flota de vehículos tácticos, a los que llamó “armadillos policíacos”, aunque comercialmente conocidos como Black Mamba Sandcat.
En la corta intervención sobre las camionetas blindadas, Sánchez destacó que son unidades de última generación “para operaciones tácticas, caben doce funcionarios policiales, para intervenir, para allanamientos, controles, retenes y todo tipo de operación policial que pueda garantizar la seguridad para los funcionarios policiales”.
Sánchez justificó la compra debido a los atentados que reciben a diario los funcionarios policiales en enfrentamientos: “Traen bastante tecnología, alguna no se pude describir, última generación, para hacerle frente al delito de la extorsión, secuestro, narcotráfico y toda manifestación del crimen organizado”.
El ministro no detalló la cantidad de vehículos que encargaron, tampoco el precio de las unidades y cuándo estarán disponibles.
Especificaciones
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confirmó con la empresa fabricante TPS Armoring (México), a través de una comunicación telefónica con uno de sus agentes de venta, que cada Black Mamba Sandcat con equipamiento adicional para 13 pasajeros -como anunció y mostró en video el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez- tiene un precio de nueve millones de pesos mexicanos (12.9 millones de lempiras).
Confirmaron que este tipo de vehículo táctico blindado solo puede ser comprado por gobiernos para temas relacionados con la seguridad y que uno de sus clientes recientes fue Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Por orden de Bukele se adquirió una flota de un modelo más pequeño, llamado también Black Mamba, pero en su versión “B6” para ocho personas.
Explicaron que este tipo de unidades se fabrican por encargo de acuerdo a la demanda que exista y para obtenerlos hay que esperar entre cuatro y cinco meses, tiempo en el que transcurso su fabricación.
En el catalogo digital TPS Armoring “Fabricación, venta y servicio de vehículos tácticos” aparecen las especificaciones de las costosas Black Mamba Sandcat.
TPS Armoring presenta a la Black Mamba Sandcat como vehículos tácticos de blindaje ligero 4X4 “para traslado de tropas en operaciones militares y policiales con alta capacidad de operación rápida en cualquier terreno urbano o camino que aseguran la vigilancia del orden público”.
En el texto, la empresa detalló que las unidades están diseñados para ofrecer protección completa “contra los niveles de amenaza conocidos de munición para armas largas pequeñas”.
Se puede utilizar fácilmente en los siguientes roles: Puesto de mando, cabeza de Convoy, soporte de fuerza de reacción rápida, protección de VIP´s, reconocimiento, exploración (Scout) y ambulancia militar.
Los “armadillos policíacos” también se pueden emplear en protección, manifestaciones, persecución inmediata, como vehículo de rescate de desastres, traslado de tropas o reos, seguridad en instalaciones aeroportuarias, táctico tipo Swat, observación móvil y operaciones de seguridad interna.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró que la Black Mamba Sandcat tiene capacidad de 9 a 13 pasajeros, siendo el tamaño su principal variante.
La unidad para 13 pasajeros -el modelo que Honduras adquirió- tiene un ancho de 2.60 metros, un largo de 6.23 metros y un alto de 2.75 metros con torreta.
El peso del vehículo blindado es de 8,200 kilogramos con capacidad de carga de 1,500 kilogramos, 40 grados de ángulo de entrada, 30 grados de ángulo de salida, 35 centímetros de distancia libre al suelo y un tanque de combustible de 135 litros.
En nivel de blindaje de la unidad es FB/7, BR7/, UL10/, MIJIV/, opaco y de acero balístico superior a 600 brinell. El material está certificado por laboratorios balísticos internacionales y el blindaje transparente con cristales de marcas reconocidas a nivel mundial.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus constató que la Black Mamba Sandcat tiene un sistema de suspensión delantera independiente con resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora, reforzados, trasera de muelles semielípticos, ambos con amortiguadores y barras estabilizadora reforzada.
La dirección es hidráulica-eléctrica asistida con sistema de amortiguadores reforzados y los frenos de discos son ventilados HD y ABS en las cuatro ruedas con líquido de alto desempeño. Sus rines son de artillería y las llantas son R20 todo terreno con sistema de rodado seguro en interior/run flat.
Más de la Black Mamba Sandcat
La Black Mamba Sandcat viene en dos versiones, una de equipamiento estándar y otra que se le agrega un equipamiento adicional. Según reveló el agente de ventas de la empresa, este agregado puede aumentar entre 600 a 700 mil lempiras dependiendo de la solicitud del comprador.
En el caso de la estándar posee torreta superior con protección a tirador y giro mecánico de 360 grados, frente y cofre blindado, nueve troneras (13 pasajeros), sistema de A/C adicional en interior de habitáculo, cuatro puntos de elevación para mantenimiento, extinguidor portátil de dos libras, sistema eléctrico de 12 voltios con switch corta corriente, torreta policíaca, cámara de reversa y caja de fusible para equipo adicional.
Posee, además, sirena, altavoz y barra de luz LED de alta incandescencia, espejos eléctricos calefactables, seguro de combates en puertas, defensa delantera y trasera reforzada, rims y run flat, grado militar con llantas de 20.
El caso del equipamiento adicional incluye el sistema supresor de incendios, sistema de gas chile, cámaras termográficas de control remoto, faro de búsqueda LED de control remoto, inversor de corriente extra 12 V a 110V-1000V, baterías de alto desempeño y kit de rueda de refacción.
También se puede agregar: alternador de HD opcional, cinturón de seguridad cuatro puntos de fácil liberación, kit de primeros auxilios, montaje porta armas, sistema de desactivación de luces, protección de cristales anti vandalismo y arnés de tirador en torreta superior.
Importancia
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó vía llamada telefónica con el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, quien confirmó la compra de Black Mamba Sandcat.
”Esa compra la está realizando el ministro de Seguridad, él maneja toda la información, seguramente le puede dar mayores detalles”, dijo.
Se le consultó sobre la importancia de estas unidades para brindar protección, pero -un tanto molesto- respondió: “¿Para usted, cuánto vale la vida de un policía? Respóndame eso: ¿cuanto vale la vida de un policía?”.
Se le respondió, ante la molestia, que la vida humana no tiene precio. “Bueno, entonces, usted mismo se respondió, si yo le diera la estadística de policías asesinados”, justificó.
Posteriormente se le comentó que se deseaba hablar sobre la importancia que tendría para la Policía Nacional este tipo de unidades, más tranquilo, respondió que “mucha importancia en la lucha que se desarrolla a diario por parte de la Policía Nacional”.
Gonzalo Sánchez, experto en seguridad, explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que “la Policía Nacional necesita de un equipo especializado para allanamientos, casos con toma de rehenes, secuestro y en haras de proteger la vida de los policías pues es necesario hacer uso de este tipo de vehículos que no es novedoso lo tiene Estados Unidos, México, muchos países”.
Argumentó que con estos vehículos tácticos se puede realizar un combate más frontal contra el crimen organizado, “mire cuantos policías han muerto lamentablemente en el ejercicio de sus funciones, casualmente porque no cuentan con este tipo de vehículos y con esta innovación de esta unidades se puede atacar a delincuentes bien armados que se encuentran en casas”.
Destacó que una de las formas de combatir y prevenir la delincuencia es que estén bien equipados “para mí, yo veo esto excelente, que la Policía tenga este tipo de vehículos para operaciones especiales, proteger la vida de los policías en el ejercicio de sus funciones, muchas veces los antisociales andan mejores armas que la Policía”.
Por su parte, Leandro Osorio, comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, le explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que este tipo de compras obedecen a estrategias de seguridad en materia de intervención e inteligencia para penetrar en lugares de dificil acceso, peligrosos y operaciones de intervención.
”Las estrategias deben evolucionar permanentemente, porque las organizaciones criminales están mutando, diseminando por el país, entonces considero que nosotros debemos apuntar a mejorar las estrategias tanto en prevención como en investigación”, comentó.
Osorio dijo que en otros países, como El Salvador, tienen este tipo de estrategias. “Nosotros no podemos quedar al margen para darle potencialidad a la Policía Nacional y tener cobertura, intervenciones a nivel nacional, sabemos de lugares altamente peligrosos, barrios, colonias como aldeas y caserios y si vemos la gran cantidad de policías asesinados solo este año este tipo de vehículos son muy importantes”.
En cuanto a la expectativa de resultados, comentó que no se puede pretender tener resultados sin recursos logísticos fortalecidos. “Sabemos que hay un déficit de recurso humano de mas de diez mil policías unido a la falta de recursos tecnológicos y al tenerlos el Estado tendrán mejores resultados”.