Seguridad licita millonario alquiler de 127 camionetas blindadas

En la licitación SEDS-LPN-GA-2023-029 hay un millonario proceso de alquiler de carros, que incluye 127 camionetas blindadas para ser usadas por cuatro meses

La Secretaría en el Despacho de Seguridad licita el alquiler millonario de camionetas blindadas.

mié 15 de noviembre de 2023 a las 0:0

09:58 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad licita el alquiler de 127 camionetas blindadas para ser usadas durante cuatro meses.

El arriendo de las unidades está incluido en el proceso de licitación SEDS-LPN-GA-2023-029, denominado “Contratación de arrendamientos de vehículos para la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional”, en el que están agrupados también pick-up blindadas, patrullas, microbuses y vehículos turismo.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió a los documentos de licitación para el alquiler de camionetas blindadas por parte de la Secretaría de Seguridad.

Seguridad recibió el pasado 15 de agosto las ofertas millonarias -que oscilan entre los 18 millones de lempiras y 133 millones de lempiras- de cuatro empresas interesadas en los contratos de 12 diferentes lotes de vehículos que se requieren. La licitación está en evaluación.

$!El gobierno de la presidenta Xiomara Castro planteó en algún momento mayor control en la compra y alquiler de vehículos blindados.

Entre las especificaciones que deben tener las camionetas blindadas está la capacidad de soportar impactos de calibre 22, 35, 38, 32, 44, mágnum, 9mm, 7.62x39 y 5.56x45 y 7.62x51, entre otros aspectos.

Las unidades también deben tener techo, parales y pared de fuego de acero balístico de 1/4 de pulgadas AR 500 BR, protección de motor y piso, protección de llantas antiperforaciones, entre una gran cantidad de solicitudes detalladas por la Secretaría de Seguridad.

$!Estas son algunas de las especificaciones que deben tener las camionetas blindadas, según las bases de licitación.

Este proceso está liderado por el nuevo secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, quien firmó los documentos de licitación y los pliegos de referencia publicados.

Esta licitación llegó semanas después de que se declarara fracasado un proceso similar en el que solo se alcanzó a adjudicar el alquiler de un avión y un helicóptero por un monto de 25.8 millones de lempiras durante la gestión de Ramón Sabillón al frente de la Secretaría de Seguridad.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus muestra los documentos que se han publicado en este millonario proceso de licitación que, según los registros de Honducompras, está todavía en evaluación, pero se tenía contemplado adjudicarlo desde el pasado septiembre.

El plazo máximo para la adjudicación es este miércoles 15 de noviembre -son 90 días desde la apertura de ofertas-, según los términos de referencia que recibieron cada una de las empresas invitadas a participar en el proceso.

EL HERALDO Plus intentó obtener una versión de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, pero a la hora de publicación de este reportaje no hubo ninguna respuesta.

Cabe señalar que el alquiler de unidades, principalmente patrullas, es un esquema que se ensayó por primera vez en 2014, bajo el argumento que era más rentable alquilar que comprar, dijeron las autoridades de Seguridad en ese entonces.

El plan consistía en alquilar 250 patrullas policiales con fondos de la Tasa de Seguridad, lo que suponía una inversión de 250 mil lempiras diarios y 140 millones de lempiras al año.

Sin embargo, hubo mucha crítica con respecto a este método, sobre todo porque se prestaba a las irregularidades por la opacidad y la falta de auditoría. Incluso, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) intentó investigar el proceso de arrendamiento, pero el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad negó la información bajo el argumento que estaba bajo secretividad.

Licitación de los camionetas blindados

El pasado julio la Secretaría de Seguridad comenzó el proceso de licitación SEDS-LPN-GA-2023-029, denominado “Contratación de arrendamientos de vehículos para la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional” y que se financia con fondos nacionales.

En los pliegos de referencia para los interesados se detalló que eran 12 lotes en los que podían ofertar de manera independiente, según la disponibilidad con la que contaban las empresas, con la fecha límite para entregar las propuestas el 15 de agosto de 2023.

Sin embargo, en esos 12 lotes hay vehículos de diferente tipo, entre las que están camionetas blindadas y no blindadas, automóviles pick-up para civil y tipo patrulla, unidades pick-up blindadas y automotores tipo turismo.

Las camionetas blindadas requeridas por la Secretaría de Seguridad quedaron ubicadas en cinco lotes diferentes.

Distribución de lotes
  • > 1 camioneta blindada en el lote 2
  • > 45 camionetas blindadas en el lote 3
  • > 60 camionetas blindadas en el lote 4
  • > 1 camioneta blindada en el lote 6
  • > 20 camionetas blindas en el lote 7
$!En total la Secretaría de Seguridad publicó 12 lotes de vehículos que requiere alquilar, entre esos se incluyen las camionetas blindadas.

En total en todo el proceso de licitación se solicitó el alquiler de 127 camionetas blindadas, además de cinco pick-up blindados, 86 camionetas sin blindar, 281 pick-up tipo civil, 29 autobuses, 14 vehículos tipo turismos y 457 pick-up tipo patrullas.

En total, la cantidad de vehículos a alquilar asciende a 999, según las bases de licitación.

Todos estos vehículos, según los documentos, deberían estar disponibles desde el pasado 1 de septiembre y por un periodo de cuatro meses a mandato de la Secretaría de Seguridad.

$!En el Congreso Nacional (CN) es común encontrar una gran cantidad de camionetas blindadas

Especificaciones

En los términos de referencia, Seguridad detalló algunas especificaciones que tendrían que tener los automóviles a alquilar.

Las unidades blindadas deben tener la capacidad para resistir en sus puertas y carrocería, cristales, vidrios frontales y traseros calibres 22, 35, 38, 32, 44, mágnum, 9mm, 7.62x39 y 5.56x45 y 7.62x51.

Se especificó que estos automóviles, además, deben tener techo, parales y pared de fuego de acero balístico de 1/4 de pulgadas AR 500 BR, protección de motor y piso, protección de llantas antiperforaciones, entre una gran cantidad de solicitudes detalladas.

$!En la parte de arriba se puede observar las especificaciones solicitadas para las camionetas blindadas que requiere la Secretaría de Seguridad.

El año de fabricación mínimo que deben tener las camionetas blindadas es 2022, aunque se pidió que fueran lo más reciente posibles. Estas mismas especificaciones se pidieron para los pick-up civiles blindados que pidieron las autoridades de Seguridad.

Ofertas recibidas

Entre los documentos obtenidos por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus están el acta de recepción y apertura de ofertas, que se presentaron el pasado 15 de agosto en las oficinas de Seguridad.

En ese registros se detalla que cuatro empresas realizaron ofertas formales para llevarse el contrato de arrendamientos de vehículos y camionetas blindadas, aunque no se especificó a cuales fueron adjudicadas, pues el proceso todavía continúa en camino.

$!Este documento corresponde a la apertura de ofertas, en las que participaron cuatro empresas.

Se publicó que en el lote tres, que incluía 45 camionetas blindadas, 3 pick-up blindados, 19 camionetas no blindadas, 42 pick-up tipo patrulla, 87 pick-up civiles, 21 autobuses y 2 turismo (en total, 219 unidades) la oferta recibida por alquilarlos cuatro meses fue de 96 millones de lempiras.

En ese sentido, significa que en promedio se desembolsarían 3,652 lempiras diarios por cada unidad, es decir, 438,356 lempiras al mes (haciendo la salvedad que son de diferente naturaleza y los valores pueden moverse según el tipo).

Otro de los lotes es el número siete, que incluye 10 camionetas blindadas y 50 pick-up tipo patrulla. Por estas unidades se ofertó un total de 24.2 millones de lempiras.

En este lote, el promedio diario por unidad saldría a 3,389 lempiras (unos 406,666 lempiras al mes).

En el lote número 11 están incluidas 10 camionetas blindadas, 5 no blindadas y 30 pick-up tipo civil, por un monto de alquiler de 18.8 millones de lempiras.

Para este segmento, el alquiler por unidad en promedio ascendería a 417,778 lempiras, por lo que cada día se pagaría en renta 3,481 lempiras.

En los pliegos de referencia no se obligó a las empresas a detallar el precio de alquiler por unidad o tipo de vehículo, ya que únicamente se pidió a desglosar las ofertas por lote, por lo que resulta imposible determinar el valor por camioneta blindada o de cada uno de los demás carros solicitados.

En julio pasado, EL HERALDO reveló que el comisionado de la Junta Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, Gerardo Hernández, alquiló una camioneta blindada durante 58 días a unos 363,000 lempiras.

$!Las ofertas por cada lote de vehículos van desde los 18 millones de lempiras hasta los 133 millones de lempiras.

Todos los lotes recibieron diferentes ofertas y, según los documentos almacenados en Honducompras, el proceso está en revisión para ser adjudicados en un periodo no mayor a 90 días, lo que culminaría el 15 de noviembre de 2023.

Lester Ramírez, investigador en seguridad y justicia, comentó a EL HERALDO que respecto al tema de las camionetas blindadas hay varios puntos por considerar. Lo primero es un análisis de riesgo: “Habría que preguntarse si estas camionetas tienen una justificación, porque las personas que las están utilizando están en riesgo, hay que ver las secretarías de Estado que las están utilizando”.

$!Las camionetas blindadas se convirtieron en un tema de estatus para algunos funcionarios públicos.

Ramírez argumentó que a lo largo de los años el tema de alquilar camionetas blindadas se convirtió en un negocio. “Solamente hay un pequeño grupo de empresas, una o dos, que tienen la tecnología y conocimiento para blindar camionetas y eso es parte del tema”.

En el aspecto material, el investigador opinó que los funcionarios públicos piden camionetas, “porque para ellos es un signo de estatus y esto es parte de lo que siempre ha sucedido en Honduras, se habló que se iban a vender las camionetas, que las iban a subastar, pero me parece que ese es un argumento para comprar nueva flota porque los funcionarios que recién ingresan no quieren carros usados”.

Ramírez fue un poco más allá, pues consideró que las diversas modificaciones que se les realizan a estas camionetas les adhiere un peso extra que implica un impacto mas grande en el gasto de combustible “para que fines se usan, solo para transportarse o misiones especiales, son temas que hay que realizar”.

Puede ver el documento íntegrado en la siguiente caja:

Notas Relacionadas