Seguridad alquiló avión negro para pistas cortas y no asfaltadas
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus revela los detalles que solicitó Seguridad para alquilar un avión y un helicóptero a 25.8 millones de lempiras
Una de las aeronaves alquiladas por parte de la Secretaría de Seguridad es un avión negro con capacidad para 19 o más pasajeros.
Por:
04:06 min. de lectura
TEGUCIGALPA.- Un avión que estuviera pintado en negro con capacidad para aterrizar en pistas cortas y de material no asfaltado, así como un moderno helicóptero para descender en terrenos irregulares, alquiló la Secretaría de Seguridad a un monto mayor de 25.8 millones de lempiras.
Aunque la contratación de las aeronaves, bajo el formato de licitación (con código LPN-SEDS-GA-DGPN-2023-008) para alquiler de vehículos ya había sido publicada por EL HERALDO, se mantenía en reserva las especificaciones del avión y el helicóptero.
Seguridad especificó al proveedor que el avión tenía que estar bañado en una capa de pintura negra con una certificación para vuelos con instrumentos.
Pidió que la capacidad de la aeronave fuera para 19 o más pasajeros, con una capacidad para almacenar 3,800 libras o más con ala alta y bimotor incorporado que le permitiera obtener una mayor potencia.
Especificaciones
En relación con el aterrizaje, Seguridad solicitó un avión negro con la capacidad para aterrizar en pistas cortas y de material no asfaltada con una autonomía de vuelo de cuatro horas de capacidad mínima.
Entre las especificaciones se adhirió que la aeronave tuviera incrustado el logo de la Policía Nacional (PN) con un registro policial.
EL HERALDO escudriñó los documentos y encontró que la nave tendría como base la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán, desde donde realizaría vuelos a Roatán, Islas de la Bahía; La Ceiba, Atlántida; San Pedro Sula, Cortés; Trujillo, Colón; y Choluteca, Choluteca, así como varias zonas Gracias a Dios (Puerto Lempira, Wampusirpi, Brus Laguna y Morocon).
Seguridad pidió que las horas anuales de vuelo del avión fueran de 420, a razón de 35 horas mensuales, “teniendo en cuenta que en misiones se pudieran extender estas horas, pidiendo que este contrato se estipule en un 20 por ciento de incremento al año, por vuelos de operaciones especiales de improviso”.
Dos empresas presentaron ofertas para el contrato del avión, que al final se adjudicó a Inversionistas Tecnológicos Unidos (ITUSA), por un monto exacto de 23,149,436.52 lempiras por un año de servicio.
Helicóptero
Aparte del avión negro, Seguridad también contrató un moderno helicóptero para poder utilizarlo durante un año en las misiones.
La aeronave estaba ubicada en el lote número seis de la licitación, donde resultó como empresa ganadora Servicios Aéreos V.I.P. de R.L. por un monto que sobrepasó los 2.6 millones de lempiras.
EL HERALDO encontró en los documentos que la ficha técnica del helicóptero estipuló que Seguridad pidió que la aeronave tuviera mayor rendimientos que las unidades Bell 206B.
Además, se solicitó que tuviera una capacidad para seis o más pasajeros que incluyera aparte la disposición para cargar 3,200 libras de peso.
La altura mínima de vuelo que pidió Seguridad era de 5,000 pies con skid altos para aterrizar en terrenos irregulares con una autonomía de vuelo de tres o más horas de capacidad.
Ambas aeronaves están a disposición de Seguridad desde meses atrás y se pagaron 25.8 millones de lempiras, aunque no hay detalles de las misiones o los operativos en las que han sido utilizadas.