Botadas en Casa Presidencial clínicas móviles valoradas en 17 millones de lempiras
Desde la presidencia se ordenó que las dos unidades móviles fueran recuperadas de un predio en las instalaciones de Aduanas en Puerto Cortés para ponerlas a disposición de la población. Sin embargo, tras movilizarlas hace ocho meses, las dejaron en el parqueo, sin uso
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ubicó las dos modernas clínicas móviles que Casa Presidencial mantiene botadas en un parqueo.
Por:
TEGUCIGALPA.- Al parqueo de Casa Presidencial fueron a tirar dos modernas clínicas móviles valoradas en 17 millones de lempiras, según combrobó la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.
Las unidades habían sido recuperadas por el Poder Ejecutivo pues iban a ser subastadas a precio de gallo muerto por la Administración Aduanera de Honduras, pero al final las autoridades las volvieron a abandonar.
Las clínicas móviles llevan ocho meses botadas en Casa Presidencial, pese a que la mandataria Xiomara Castro ordenó desde el año pasado que las pusieran a disposición de la población hondureña.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ya logró, en agosto del año pasado, por medio de una denuncia que las modernas unidades no fueran rematadas en una subasta. Lastimosamente cayeron nuevamente en el desamparo.
Las modernas clínicas poseen dos ultrasonidos portátiles, dos mamógrafos digitales, cuatro mesas ginecológicas, cuatro unidades odontológicas y 10 unidades odontológicas portátiles.
Igualmente, están equipadas de dos generadores eléctricos, 12 aires acondicionados, entre otras bondades que servirían a una población necesitada de salud.
Negligencia
Primero fue la Administración Aduanera de Honduras que intentó el año pasado rematarlas en una subasta pública a precio de gallo muerto -se ofrecían a 420 mil lempiras y valen 17 millones de lempiras- y ahora Casa Presidencial las dejó estacionadas, sin uso, en un parqueo pese al riesgo que terminen de deteriorarse.
Son dos modernas clínicas móviles que llegaron a Honduras producto de una donación hace seis años pero por negligencia de las autoridades de ese entonces y actuales no terminaron al servicio de la población hondureñas.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ubicó las dos clínicas móviles el año pasado en un catálogo de subastas públicas que la Administración Aduanera de Honduras publicó en su página de internet a un precio base de 420 mil lempiras.
Las clínicas aparecían con la siguiente descripción en las paginas 36 y 37 del documento: “Clínica móvil año 2016, marca Ford, color blanco, usado sin probar, vin 1FDXE4F59GDC04259”, adjuntando cinco fotografías.
Las modernas clínicas, según la descripción, estaban en un parqueo de la institución en Puerto Cortés, específicamente en un predio de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde este rotativo las encontró abandonadas a la intemperie y listas para ser vendidas al mejor postor.
El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, fue advertido por EL HERALDO Plus en ese momento de la operación que estaba a punto de realizar la institución con el equipo médico. Fue así que horas antes de concluir la subasta, las unidades salieron del proceso, bajo una operación de recuperación de mercancía.
Incluso, Cálix prometió que las clínicas serían puestas a disposición de la población hondureña, según instrucción de la presidenta Xiomara Castro.
Un año después, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se volvió a interesar en conocer que pasó con las modernas clínicas móviles equipadas con todo lo necesario y que valen alrededor de 17 millones de lempiras.
El punto de partida para su nueva ubicación se encontró en el Portal de Transparencia de Casa Presidencial, sección de gastos, donde publicaron un recibo de pago a una empresa que se dedica al servicio de grúas.
En el detalle del documento se confirmó que Casa Presidencial le pagó a la empresa en diciembre del año pasado nueve mil lempiras para mover las dos unidades móviles y su equipamiento desde Puerto Cortés a Tegucigalpa, sin especificar exactamente el nuevo destino.
EL HERALDO Plus conoció que la intención inicial era analizar el estado de las clínicas, recuperarlas y ponerlas a servicio de la Secretaría de Salud, pero nada de esta iniciativa ocurrió, el poco interés volvió a pasar factura.
Primero se sondeó la presencia de las unidades en el parqueo de frente de Casa Presidencial, pero no se logró ubicarlas, por lo que se comenzó otra búsqueda en diferentes instituciones del Estado.
La pesquisa terminó en el parqueo trasero en una vía sin salida, donde se localizaron ambas unidades móviles.
Las modernas clínicas al parecer fueron golpeadas en el traslado. Según constató este equipo, están sucias, oxidadas y con las llantas desinfladas. Más que todo, no hay certeza de que tengan todo el millonario equipamiento con el que fueron donadas.
La zona donde están estacionadas no tienen resguardo para lluvia, las arrinconaron a modo de no ser visibles a simple vista. Hay otros carros chatarra o deteriorados que permanecen en el olvido en el predio.
Los únicos que pueden tener acceso a las millonarias clínicas son los conductores de la Guardia de Honor Presidencial, debido a que son los custodios del sitio.
Hasta ahora no existe ningún documento que demuestre el interés de las autoridades en poner las unidades a disposición de la población, tal y como se prometió en agosto de 2023.
La Fiscalía Anticorrupción anunció en su momento una investigación sobre este caso pero no volvieron a tocar el tema para esclarecer si la venta que iba realizar la Administración Aduanera de Honduras era ilegal y si se habían robado el millonario equipamiento de las unidades.