En desuso seis clínicas médicas que costaron L 38 millones

Las seis unidades fueron adquiridas en el gobierno anterior por la Secretaría de Salud, pero puestas al servicio del programa Vida Mejor. Pese al millonario equipamiento, las autoridades han decidido no utilizarlas

En las instalaciones del Almacén Central de Medicamentos están las seis clínicas médicas en desuso

lun 4 de septiembre de 2023 a las 0:0

04:43 min. de lectura

TEGUCIGALPA.- Forradas con fotografías del expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos mientras enfrente un proceso judicial por narcotráfico, permanecen dos de las seis clínicas médicas abandonadas en el parqueo del Almacén Central de Medicamentos.

Las unidades son propiedad de la Secretaría de Salud (Sesal) y le costaron a los hondureños 38 millones de lempiras. Aunque están modernamente equipadas, están condenadas a no ser utilizadas.

$!Algunas de las clínicas médicas se les quitó la publicidad de “Vida Mejor” pero no se tiene certeza si las van a volver a utilizar

En el pasado fueron usadas en el programa “Ferias para la salud por una Vida Mejor” que gestionaba directamente Casa Presidencial.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus escudriñó los documentos para conocer un poco más de estas unidades que la Dirección Nacional de Bienes del Estado podría recuperar para buscarles una mejor utilización.

Pasado

No están escondidas como las dos clínicas móviles que rescató el gobierno de un proceso de subasta (ubicaron estas unidades en el parqueo de Presidencial) pero sí están en condición de abandono.

Son seis clínicas médicas que llevan casi dos años en desuso estacionadas en varias zonas del Almacén Central de Medicamentos.

$!Las clínicas medicas están valoradas en 38 millones de lempiras. Pese a que están en buenas condiciones, no están siendo operadas para servicios públicos.

Dos de ellas aún conservan la publicidad del programa “Vida Mejor” con fotografías del expresidente Juan Orlando Hernández.

A las otras ya les retiraron las imágenes, dejándolas como camiones para que puedan pasar desapercibidas a simple vista.

No se tiene certeza quién las condenó al abandono, pero su equipamiento sería de mucha utilidad a miles de hondureños.

Según la búsqueda de este rotativo, las unidades fueron adquiridas en el primer período de gobierno de Hernández (específicamente en 2016), durante la gestión de la exsecretaria de Salud, Yolany Batres, quien enfrenta un proceso penal acusada de un millonario fraude por la adquisición de un software.

$!Se desconoce que pasó con el equipamiento de las millonarias clínicas médicas.

Según la resolución No. 274-2016-SS de la Secretaría de Salud, las unidades fueron adjudicadas en el proceso de licitación pública No. 006-2016-SS, denominado “Adquisición de vehículos, equipos médicos, generadores eléctricos y equipos menores de las ferias de la salud para una vida mejor” a un precio de 38.9 millones de lempiras.

Aunque fue una licitación por lotes, el proveedor favorecido fue la empresa Healthcare Products Centro America S. de R.L., siendo adjudicado el proceso el 23 de diciembre del 2016 -fue la propuesta más alta- con el compromiso de entregar las clínicas a mediados del siguiente año.

$!Este documento es el proceso de adjudicación de las clínicas médicas.

Según los documentos en posesión de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la compra se realizó en tres lotes, el primero eran dos generadores eléctricos 16 a 20 kw, cuatro generadores eléctricos de 9 a 12 kw y 12 aires acondicionados de techo a un precio de un poco más de cuatro millones de lempiras

Se compró, además, dos ultrasonidos portátiles, dos mamógrafos digitales, cuatro mesas ginecológicas, cuatro unidades odontológicas completas y diez unidades odontológicas portátiles a un precio de 13 millones de lempiras, pero no se detalló el precio unitario de cada bien, ya que lo definieron por lote.

$!En los documentos se puede detallar el precio de cada uno de los lotes.

Por último se adquirieron los seis camiones a 20.6 millones de lempiras para un precio total en los tres lotes de 33.8 millones de lempiras.

Sin embargo, se definió en la adjudicación un valor de 37.8 ,millones de lempiras, aunque el monto asignado para tal compra ascendía a 38.8 millones de lempiras.

Transferencia

Las clínicas, según los documentos, son propiedad de la Secretaría de Salud, pero una negociación del gobierno pasado permitió que las unidades pasarán a formar parte de Casa Presidencial.

De ese traslado tipo comodato no hay ninguna documentación, aunque desde el inicio de proceso se definió que las clínicas servirían para el programa de “Ferias de la salud para una Vida Mejor”.

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) criticó este tipo de arreglos, tras realizar una inspección de las clínicas móviles.

“En visita in situ en abril del 2018, se constató que, aunque, según los documentos analizados, la custodia de cinco vehículos recaía en el gerente administrativo de la Sesal, y los mismos tenían que estar ubicados en el Almacén de la Secretaría, estos se encontraban en el Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA) y asignados a Casa Presidencial”, señaló la organización en su Informe de Evaluación de la Secretaría de Salud Período 2016 Sector Salud.

Además, los inspectores señalaron ni la Secretaría de Salud ni Casa Presidencial pudieron facilitar la documentación ni información respectiva sobre este arreglo

A juicio de los evaluadores, “no es correcto que la asignación formal de los vehículos se encuentre registrada a una persona y la custodia real recaiga en otra”.

En todo caso, siempre “es cuestionable que se quisiera formalizar la entrega de las clínicas móviles a Casa Presidencial mediante la figura de un comodato, ya que ello implica un préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra para que la use por cierto tiempoy la devuelva posteriormente”, puesto que es una figura contractual que se da más en el ámbito privado.

$!En medio de árboles están otras de las clínicas médicas propiedad de la Sesal.

Las clínicas médicas recorrieron el país a partir del 2018, utilizadas más que todo como propaganda política para enrolar a los hondureños bajo la percepción que estaban bajo el resguardo de salud.

Una vez que el Partido Nacional perdió las elecciones, las unidades fueron llevadas al Almacén Central de Medicamentos sin que tuvieran intención en volverlas a utilizar.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus trató de ingresar para verificar si el millonario equipamiento estaba aún disponible adentro de los camiones (costó 17 millones de lempiras el equipo médico al interior de la unidad), pero se negó el acceso aduciendo que los únicos que llegaban a revisarlas era el personal de la Dirección Nacional de Bienes del Estado.

Se logró observar el abandono en las unidades, incluso el estorbo que ocasionan por su tamaño y el reducido espacio en las instalaciones que obligó a dispersarlas en diferentes zonas.

Las clínicas médicas no son camiones viejos, son recientes, no están dañadas, incluso poseen un seguro millonario.

Al respecto, EL HERALDO Plus contactó con el secretario de Salud, Manuel Matheu, quien anunció que investigarán el caso, solicitando una revisión y un inventario del equipo de las unidades.

Notas Relacionadas