Incapaz de dar explicaciones, comisionado de Condepor ataca a EL HERALDO por denuncias de proyectos
EL HERALDO documentó que el proyecto de canchas subió de 33 a 38 millones de lempiras, ademásque algunas instalaciones ya reportan deterioro, pero el comisionado de Condepor no se refirió a estos detalles
Mario Moncada, titular de Condepor, reaccionó de forma vulgar ante las publicaciones de EL HERALDO Plus, mostrando su incapacidad e intolerancia al frente de esa dependencia del Estado.
Por:
4:28 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mario Moncada, titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), en lugar de explicar qué pasó con los proyectos de canchas en Olancho y El Paraíso se dedicó a atacar a EL HERALDO.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que Condepor modificó el contrato 002-Condepor-2022, lo que significó una ampliación en la fecha de entrega de las obras y el costo del proyecto.
En las piezas periodísticas se demostró que el costo inicial era de 33.49 millones de lempiras, pero cerró en 38.15 millones de lempiras.
Mientras que en la segunda ampliación se sumaron 2.2 millones de lempiras, cerrando el total de la obra en 38.15 millones de lempiras.
El equipo de periodistas de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus viajó a cada uno de los lugares donde se construyeron las canchas, encontrando fallas estructurales en algunas obras.
Ante la denuncia, el señor Mario Moncada, en lugar de explicar qué ha pasado, ya que en menos de cinco meses los proyectos ya presentan fallas, hizo gala de intolerancia e incapacidad, pues atacó en medios de comunicación y en redes sociales a este rotativo, diciendo que el periódico en su pueblo, Talanga, Francisco Morazán, lo compraban para usarlo como papel higiénico.
Intolerancia
Evidentemente enojado por la publicación, donde se revela cómo se ejecutaron los proyectos contratados y las fallas, Moncada arremetió contra el CEO de Grupo Opsa, Jorge Canahuati Larach.
“¿A quién defenderá Jorge Canahuati Larach y su medio de comunicación?, ¿a quién le apostará?, ¿le apostará al proyecto refundacional de la presidenta Xiomara Castro?, ¿le apostará a este gobierno de izquierda que hoy de forma acertada está dirigiendo los destinos del país?”, dijo en una transmisión de Facebook.
En su alocución, que denominó como “Aclaración a EL HERALDO”, se preguntó: “¿O será parte de esos poderes fácticos, o de esos grupos de poder que durante años se han lucrado con los gobiernos neoliberales que les han entregado todo en bandeja de plata a ellos?”.
“Han andando en Catacamas investigando, anduvieron en Juticalpa, anduvieron en la Kennedy, anduvieron acá en el Estadio (Nacional), pero antes del Seguro Social no salió a relucir un trabajo investigativo, tampoco con los hospitales chatarra, ningún trabajo investigativo antes de de que saliera a la luz pública”, insistió.
En su mente cerrada, el funcionario no se ha dado cuenta de que este medio de comunicación ha sido fundamental en los procesos investigativos de los dos casos que menciona y en muchos otros más de las últimas dos décadas.
“No se si perderé mi tiempo, ya el pueblo los conoce, ya ese tipo de papeles nadie los compra, la generación Z, ya de esa generación de la que no soy parte, porque yo soy de la generación por lo menos B o D o de la generación X ya no ve esas papadas”, dijo de forma altanera.
Mostrando su lado partidario, exaltó que “yo no ve eso porque saben que todo lo que escriben allí es falso, esos defienden un sistema y quieren que ese sistema regrese a gobernar el país, entonces nadie los ve, la generación Z señores de EL HERALDO no los lee verdad”.
En forma denigrante dijo que los habitantes de Talanga, Francisco Morazán, de donde es originario, expresó que “en mi pueblo por ejemplo les voy a contar, si compran cien periódicos allá, los compran para hacer piñatas de esas papadas, pero no es que los leen”.
En tono orgulloso y en una clara falta de respeto a nuestros lectores, en Talanga en general y a EL HERALDO, el funcionario público externó que “allá en mi pueblo todavía compran esos periódicos para llevarlos a los servicios, porque es más barato ese periódico que un rollo de papel higiénico, porque rinde más, para eso los compran, no crea que es para ilustrarse, porque eso no sirve”.
En su discurso, con un tinte irrespetuoso, el funcionario dijo que pidió que le sintetizaran el reportaje, “porque yo no voy a perder mi tiempo leyendo mierda”.
Al mismo tiempo de hizo una dedicatoria al periodista: “Este investigador, que yo creo que está próximo para que lo lleven a Estados Unidos, para que sea parte de la CIA de Estados Unidos, porque es un investigador de alto nivel por lo que escribió ahí en el periódico de lo que logró encontrar, de las anormalidades que logró encontrar”.
Dijo que la duela instaladas en las canchas multiusos es semiprofesional. “Lo que tienen que hacer ustedes (EL HERALDO) es alabar al gobierno de la presidenta Xiomara, que le está apostando a una nueva sociedad a través de la infraestructura deportiva”, instó.
“Lo otro que dice, sobre que Condepor esté a cargo de la supervisión y no haya contratado una empresa externa, estos si pueden ser imbéciles, va, estos si pueden ser imbéciles, Condepor cuenta con un departamento de proyectos en infraestructura, Condepor tiene a un ingeniero con amplio currículo que dirige ese departamento”, manifestó.
Como un medio de comunicación responsable y serio que se evidencia con nuestra trayectoria, el equipo de periodistas de EL HERALDO Plus documentó su trabajo, visitó las áreas con problemas y entrevistó a todos los involucrados. También se le dio apertura a las autoridades de Condepor con el respeto que nos caracteriza.
Condenamos la actitud vulgar y corriente con que el funcionario público, Mario Moncada, a cargo de fomentar el deporte en niños y adultos reaccione ante las piezas periodísticas que solo evidencian el estado de los proyectos.