Un "me gusta" y dos seguidores tiene en redes sociales papelería que vendió boletos de avión a Aduanas

La papelería abiertamente publicó que se dedicaban a venta de materiales de oficina y aseo al por mayor, sin embargo, Aduanas le compró boletos de avión

Uno de los boletos usados por Fausto Cálix, titular de Aduanas, fue comprado en la papelería, según la investigación.

mar 25 de julio de 2023 a las 16:23

2:47 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una publicación con un "me gusta" y apenas dos seguidores es el único registro en redes sociales de la papelería a la que la Administración Aduanera de Honduras le desembolsó 1.1 millones de lempiras por la compra de boletos de avión y estadía de hotel.

En la descripción la empresa dice a los interesados que se dedica a la "venta de materiales de oficina y aseo al por mayor", pero por ningún lado se relacionan con tema de aviones u hoteles.

La pírrica vida en redes sociales de la empresa recién comenzó en enero de 2023, y pese a no tener una expertiz en venta de boletos aéreos y similares fue favorecida por Fausto Cálix, director de Aduanas, con contratos ostentosos, según evidenció la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.

Las transacciones se realizaron en un periodo de tres meses y comprenden pasajes aéreos a Corea, Ecuador y Colombia, mientras la estancia en el hotel fue reportada como una capacitación de empleados en Puerto Cortés, Cortés.

El espacio físico donde funciona la empresa también resulta un mito, pues en las facturas que le presentaron a Aduanas se ubican en Santa Ana, Francisco Morazán, pero al llamarlos dicen atender en la zona de Hacienda Real.

Sobre la inscripción de la empresa a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) se detalló en el portal del gobierno que apenas fue certificada para tratos con el Estado en abril de 2023, aunque Aduanas desde diciembre le venía haciendo compras.

Aduanas de Honduras todavía no ha subido en su portal de transparencia la liquidación presupuestaria, contratos y facturas de sus negocios con la papelería, detallando que "están pendientes de documentación".

Notas Relacionadas