TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La magistrada de la Corte de Apelaciones del circuito de Crimen Organizado y Corrupción, Jocelyn Donaire, trasladó la responsabilidad de los procesos en los que se realizan las preliberaciones a los centros penales.
“Es una responsabilidad directa de ellos, porque el proceso de preliberación inicia en los centros penales, entonces quién mejor que ellos”, argumentó Donaire
Explicó a EL HERALDO Plus que en el tema de preliberaciones cada caso en particular debe ser evaluado “acorde a las situaciones propias de cada uno de los expedientes y saber qué situación se está dando y luego determinar si hay alguna falla en la cadena”.
La magistrada argumentó que “los jueces de ejecución están haciendo su labor y la hacen acorde a cada caso en concreto, ya si las personas salen con preliberación y van a otros sitios a delinquir, pues ya es un tema que más bien va aparejado a la responsabilidad que debe tener otras autoridades en contexto”.
En relación a los casos de privados de libertad extranjeros que se fugaron de la cárcel de Támara o los que salieron a Costa Rica a realizar actos delictivos, explicó que “a priori no podría referirme en un caso en específico más allá de lo que se ha manejado en los medios, pero, como reitero, la verdad es que todo pasa por una debilidad”.
Destacó que se debe ver cómo se están cumpliendo las preliberaciones y “tiene que ver una atención precisa e individualizada para establecer a qué se están dedicando estas personas”.
La magistrada puntualizó que “se debe prestar atención por la implicación que como país tenemos; se debe llevar un proceso de seguimiento adecuado en cada caso de preliberaciones”.