TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Profunda preocupación” generó en el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, los hechos revelados en un informe de inteligencia, publicado en exclusiva por EL HERALDO Plus, que demuestra cómo privados de libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara de Honduras salen bajo la medida amañada de preliberación a cometer asesinatos en su país.
Zamora confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que en Costa Rica están presos dos de los cuatro delincuentes que participaron en una masacre y que aparecen en los informes, pero desconocían que estos individuos eran presos.
Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad en Honduras, fue informado de estos detalles cuando fungió como director de la Policía Nacional, pero nunca brindó un reporte público de los hechos. A juzgar por lo revelado por las autoridades costarricenses, tampoco proporcionó información a las agencias del país vecino. A continuación la entrevista:
¿Tenían conocimiento en Costa Rica que privados de libertad hondureños salían de las cárceles para viajar a su país y participaban en actos delictivos?
Sí teníamos conocimiento de actos criminales de alto impacto que habían sido cometidos por delincuentes de origen hondureño. Teníamos conocimiento de entradas y salidas del país por puntos ciegos y por fronteras legales de manera intermitente. Lo que no teníamos conocimiento es que estas personas hubiesen estado encarceladas o bajo jurisdicción del sistema penitenciario de Honduras.
¿Cómo toman o tomaron la noticia?
Nos produce una profunda preocupación el conocimiento de este tipo de noticias a través de su digno medio.
¿Qué tanta actividad ilícita de hondureños hay en su país para que hayan tomado en su momento la determinación de solicitar visa a personas de Honduras?
Más que el número de delitos, lo que hay que analizar en este caso es el alto impacto y la alarma social generada por los homicidios vinculados a personas de nacionalidad hondureña. Distintas alertas policiales fueron las que nos llevaron en su momento a la imposición de visa para los ciudadanos hondureños.
¿La “banda de los hondureños” que mencionan en reportes puso de rodillas a su país?
No puso al país de rodillas, pero sí generó una gran alarma social en razón de la violencia excesiva utilizada para perpetrar sus actos criminales, así como los objetivos de alto impacto que fueron afectados por parte de ese grupo.
¿El servicio de inteligencia de su país ha detectado que los criminales hondureños son protegidos por las autoridades catrachas?
El servicio de inteligencia no está bajo mi ministerio, por lo que no puedo referirme.
En el asesinato de “El Ratón” y el atentado contra “El Shock” y su hermano participaron hondureños que al momento de ser capturados dijeron ser venezolanos. ¿Esos sujetos siguen presos en Costa Rica o los deportaron?
Esos sujetos siguen presos en Costa Rica y es cierto que en un primer momento se identificaron como venezolanos y, luego, se determinó que eran hondureños.
En otro enfrentamiento armado murió otro hondureño, lo remataron en un hospital, ese sujeto había salido de la cárcel con un permiso amañado para ir a asesinar a Costa Rica. ¿Ustedes informaron de su muerte a las autoridades hondureñas?
Usualmente los sistemas hospitalarios informan a los consulados de los distintos países la muerte de uno de sus nacionales. Desconozco si en este caso concreto el protocolo se aplicó.
¿Ha bajado la presencia de delincuentes hondureños?
Es un tema que está investigación y bajo confidencialidad policial.
¿Costa Rica tiene miedo de los delincuentes hondureños y la protección que tienen de militares y policías?
Costa Rica tiene una alerta vigente por la eventual participación de sicarios profesionales en nuestro territorio relacionado con carteles mexicanos y mafias colombianas. Esos sicarios son de distintas nacionalidades y, por lo tanto, nos mantenemos en alerta en este campo.
¡Buenos días, queridos lectores! ☀️⛅️☺️
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) August 5, 2024
Compartimos con ustedes nuestra portada para este lunes 05 de agosto. 📰🗞💻 pic.twitter.com/H8ccKkNBJO