Transparencia no confía en la información que envió Inami

EL HERALDO Plus accedió al informe que el Inami mandó a la Secretaría de Transparencia, pero esta institución lo calificó como falto de “confiabilidad, calidad, suficiencia, pertenencia y oportuno”

El Inami está envuelto en una serie de escándalos de nepotismo y corrupción, con su directora, Ninfa Flores, señalada de cometer actos irregulares.

mar 11 de junio de 2024 a las 13:32

7:02 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No se puede “asegurar la confiabilidad, calidad, suficiencia, pertenencia, oportunidad de información” y “no cumple con los requerimientos mínimos para su respectivo análisis y revisión”.

Así catalogó la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción el informe que envió el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami). Transparencia solicitó una serie de documentación tras una serie de actos irregulares cometidos en el Inami (como nepotismo y aumentos salariales) denunciados por la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.

Además de considerar que la información que les envió el Inami para defenderse de las denuncias de corrupción “no se encuentra certificado por la instancia competente para su respectiva revisión, no incluye un resumen ejecutivo que facilite el análisis de la información, carece de un hilo conductor” o metodología. Además, incluye análisis ambiguos”.

$!La Secretaría de Transparencia catalogó como no confiable la información que Inami envió tras salir a flote las denuncias de corrupción y nepotismo.

Por si esto no era poco, Transparencia aseguró que la información técnica y financiera tampoco es suficiente para su revisión y análisis, no cuenta con la documentación soporte para su verificación, no se encuentra en un orden lógico y no refleja una vinculación mínima con la planificación”.

Hay que recordar que Inami se encuentra sumergido en denuncias de corrupción, nepotismo, abuso de poder, malversación de fondos, vulneración a menores de edad, incumplimiento a sus funciones, entre otras situaciones, por lo que la información que facilitada a Transparencia iba resultar vital para limpiar la imagen de la institución, pero resultó no confiable, incompleta y sin planificación.

$!Ninfa Flores, directora del Inami, contrató a al menos ocho familiares en esa institución, según una investigación de EL HERALDO Plus.

A pesar de todas las falencias en la información presentada por Inami, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción decidió emitir un informe de recomendaciones, al cual accedió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus y se muestra a continuación.

En total fueron 42 recomendaciones, de las cuales se detallaron las más importantes, con la observación que esta información también se elevó al Consejo Directivo del Inami ya la Presidencia de la República para que se tomaran las decisiones correspondientes en la institución.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió a las recomendaciones brindadas al Inami, institución envuelta en actos de corrupción y nepotismo.

Entre las recomendaciones más destacadas están reactivar el Comité de Control Interno Institucional y el Comité de Ética, reactivar la Unidad de Auditoría Interna con el nombramiento de un jefe, desarrollar un Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual, y Plan Anual de Compras, así como un manual de puestos y salarios.

$!La Secretaría de Transparencia no confía en la información que suministrada por Inami. EL HERALDO Plus había adelantado que la institución omitió datos sobre remuneración de empleados y otros reportes.

Lista de recomendaciones enviadas por Transparencia:

1. Reactivar el funcionamiento del Comité de Control Interno Institucional (COCOIN)

2. Conformar y poner en funcionamiento un Comité de Probidad y Ética Pública (Debiendo realizar acciones ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

3. Reactivar el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna del INAMI

4. Iniciar el proceso de concurso público meritocrático para la selección del Jefe de la Unidad de Auditoría Interna además realizar las acciones para el nombramiento interino del Jefe de la Unidad de Auditoría Interna

5. Legitimar la Estructura Organizativa del INAMI, (actualizar y aprobar)

6. Elaboración y ejecución de un plan de acción para la implementación del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) (En coordinación con la ONADICI)

7. Elaboración y ejecución de un plan de acción para implementación de agenda anticorrupción) (En coordinación con Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción)

8. Elaboración de políticas de probidad, ética institucional, transparencia, recursos humanos, protección de los recursos públicos contra uso indebido y cero tolerancias a la corrupción entre otras.

9. Elaboración de políticas de planificación de corto, mediano y largo plazo que incluyan la alineación con el plan estratégico institucional, la existencia de indicadores, la elaboración de informes de cumplimiento de objetivos, y la relación entre la planificación y la rendición de cuentas.

10. Ejecución plan de sensibilización, socialización, capacitación sobre MARCI, Código de Conducta Ética del Servidor Público (Coordinar con ONADICI)

11. Creación de un archivo institucional

12. Elaboración y ejecución de un Plan Estratégico Institucional (PEI) que contiene comomínimo la siguiente información: Disposiciones legales y otras normativas; misión; vision; valores; objetivos estratégicos; períodos de cumplimiento; responsables; recursos; estrategias; indicadores; análisis de riesgos; planos de difusión; y; firmas de responsabilidad de elaborado, revisado y aprobado)

13. Se realiza una distribución presupuestaria descentralizada de acuerdo a estructura organizativa

14. Elaboración y ejecución de Planes Operativos Anuales por cada uno de los centros que contengan como mínimo la siguiente información: disposiciones legales y otras normativas; objetivos estratégicos relacionados con el POA; objetivos operativos alineados con los objetivos estratégicos; metas, actividades, responsables, plazos; estructura presupuestaria; indicadores, medios de verificación; y, planos de difusión).

15. Elaboración y ejecución de planes de vacaciones, plan de rotación de personal, plan de comunicación con las estrategias y actividades que permitan el fácil acceso a la información por parte de usuarios internos y externos, entre otros planos.

16. Elaboración de informes periódicos de cumplimiento de metas físicas y financieras (mensuales, trimestrales u otros períodos) en consonancia con la planificación institucional. (La rendición de cuentas debe ser publicada de acuerdo con las normas y políticas de transparencia).

17. Se establecerán las áreas o servicios de acceso restringidos para servidores y el público en general, así como las sanciones en caso de incumplimiento.

18. Se elaborará y ejecutará un proceso para la evaluación del desempeño, retención, promoción y sanción, y contemplará la inclusión del comportamiento ético de los servidores públicos.

19. Elaboración de un plan de gestión de riesgos institucionales

20. Elaboración y ejecución de un Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) armonizado con el PEI y POA que contiene como mínimo la siguiente información: fuente de financiamiento; objetivos; tipo de adquisición; modalidad de adquisición; características de la adquisición; cantidad; precio unitario; monto estimado; fuente de financiamiento responsables de la ejecución de cada etapa; fecha prevista de inicio de compra, construcción y contratación; fecha prevista de finalización de compra y contratación; beneficiarios; y responsables de cada etapa de la elaboración del plan.

21. Elaboración de manuales de procesos y procedimiento de recursos humanos y compras y contrataciones

22. Elaboración de manuales de procesos y procedimiento de todas las áreas según estructura organizativa vigente que contienen como mínimo la siguiente información en las respectivas fichas: encabezado: Nombre y logo de la entidad; código o identificación del proceso: macroproceso, proceso, subproceso; número de la versión y fecha; disposiciones legales y otras normativas; objetivo; alcance; proveedores; insumos/entradas; actividades, responsables, periodicidad, recursos, volumen (cuando aplica); riesgos y productos intermedios; productos/salidas finales; flujograma; indicadores; clientes internos; clientes externos; seguimiento; planos de difusión; y, firmas y fechas de elaboración, revisión y aprobado.

23. Elaboración de un manual de puestos y salarios

24. Elaboración de manual de funciones que establece atribuciones y responsabilidades (conocido también como estatutos orgánicos por procesos u otras denominaciones)

25. Elaboración y/o actualizó los perfiles de puestos

26. Elaboración de procesos para nuevas contrataciones, reemplazos u otras modalidades de vinculación, de acuerdo con el plan de necesidades,

27. Activación de un comité para la selección del personal

28. Elaborar procesos para inducción y/o reinducción del personal, registro de asistencia y permanencia del personal, evaluación del desempeño de los servidores públicos, para la desvinculación del personal, asegurando el debido proceso para evitar que la entidad incurra en costos innecesarios. Además, un proceso para mantener completos y actualizados los expedientes del personal desde su vinculación hasta su desvinculación, estableciendo controles de acceso que eviten pérdidas, uso indebido, destrucción de los documentos. (La digitalización de los documentos es recomendable).

29. Se elaboran formularios y otros documentos que respalden las operaciones técnicas, administrativas y financieras de la entidad, y que los mismos sean clasificados en forma consecutiva y custodiadas antes de su uso.

30. Elaboración y ejecución de un registro de bienes, garantías, precauciones

31. Asegurar los bienes de la institución contra siniestros

32. Realizar las conciliaciones bancarias mensuales mediante la comparación de los movimientos del libro bancos de la entidad, con los registros y saldos de los estados bancarios a una fecha determinada, para verificar su conformidad y determinar las operaciones pendientes de registro en uno u otro lado. . . .

33. Elaboración de un plan de mantenimiento de los bienes de larga duración a efectos deplanificar renovaciones o reparaciones mayores y asegurar la adecuada prestación de los servicios de la entidad.

34. Se aplica un sistema de contabilidad gubernamental basado en principios y normas internacionales de contabilidad e información financiera adaptadas al sector público, para producir los informes contables y financieros de la gestión pública.

35. Que se mantiene un registro contable y se cuente con los documentos de soportes

36. Se elabora un proceso para la recepción, custodia, registro, utilización, traspaso, préstamo, enajenación, baja, conservación y mantenimiento, medidas de protección y seguridad, levantamiento o verificación de inventarios,

37. Se elaborarán informes y registros sobre existencias, vencimientos, caducidad, posible deterioro, y otra información relevante, de los bienes de larga duración. Estas disposiciones también se aplican para donaciones recibidas, con las adecuaciones que deban realizarse, por sus condiciones especiales para la valoración y registro.

38. Se supervisará que en los procesos se separen funciones incompatibles de autorización, ejecución, registro y custodia, para evitar que se concentren en una sola persona y/o unidad, y promuevan la verificación cruzada para identificar oportunamente errores y posibles irregularidades.

39. Se supervisarán y elaborarán términos de referencia, especificaciones técnicas, pliegos de condiciones y otros documentos precontractuales, con la participación de quienes tienen relación con su uso o aplicación, establecerán con claridad lo que espera contratar, sindireccionamiento hacia marcas específicas o proveedores, que se cuente con información de los precios de mercados y otra información que determinan las normas en materia de contratación pública.

40. Que se presenta de forma periódica informes técnicos y financieros al Consejo Directivo.

41. Implementación de todos los formularios de la Guía general para la implementación del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (Marci) en las instituciones del sector público de Honduras

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