Policías hondureños en harapos, pero luciendo sus Black Mamba
La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, confirma calamidad en la logística policial, y por otro, autoridades de la Secretaría de Seguridad anuncian compra y entrega de uniformes
Mientras por un lado la Secretaría de Seguridad adquiere costosos equipos blindados, por otra parte los agentes andan con su vestimenta bastante deteriorada.
Por:
04:22 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mientras la Secretaría de Seguridad exhibe los blindados Black Mamba, de dudosa calidad, centenares de agentes preventivos caminan en harapos ya que desde el 2019 no se les dota de nuevos uniformes.
Sin dar muchos detalles, sobre todo el costo de la adquisición, la semana anterior las autoridades de seguridad anunciaron la compra y distribución de 41,000 uniformes policiales, sin embargo, al menos los agentes del Distrito Central aseguran no haber recibido ninguna indumentaria. La policía actualmente cuenta con alrededor de 20,000 elementos entre escala básica y oficiales.
Pero las denuncias de los agentes van más allá de los uniformes, aseguran que no se les está dotando de otra logística como municiones y los chalecos antibalas que están utilizando la mayoría están vencidos.
EL HERALDO Plus intentó conocer la versión del comisionado Héctor Orlando Ruiz Martínez, encargado de la logística policial, pero no respondió ninguna llamada telefónica; Lo mismo sucedió con el comisionado Miguel Martínez Madrid, jefe de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad.
Quien sí lo hizo fue la viceministra de seguridad Julissa Villanueva, quien, desde el exterior, confirmó que desde el 2019 a los policías no se les provee uniformes y botas por lo que muchos de ellos andan con vestimenta completamente en mal estado.
Los insumos están deteriorados, rotos, vencidos, eso es grave y está constatado. “Hicimos una muestra pidiendo 30 uniformes para 30 policías y nos dijeron que había y cuando llegue al Dalpo (Departamento de Apoyo Logístico Policial) Comayagua, nada. Nos dieron ropa sucia y usada”, relató Villanueva.
Reclamos
“Tenemos cinco años de que no se nos provee de fatiga diaria, chalecos, botas zapatillas, a pesar de que la ley es clara y obliga al Estado a suministrar los uniformes a cada agente. Como eso no ha sucedido andamos en harapos”, denunció uno de los policías.
Los denunciantes pidieron confidencialidad por temor a represalia, ya que algunos agentes que se han atrevido a reclamar por la difícil situación en que laboran han sido denunciados anónimamente ante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).
“Si tenemos uniformes es porque nosotros lo compramos de nuestro salario. La alta cúpula anda con trajes de gala y con un salario abismal, pero quienes hacen el trabajo es la escala básica y muchos fallan en el cumplimiento del deber por no andar un chaleco antibalas”, añadió uno de los inconformes.
Además de uniforme, botas, gorras- tampoco “se nos da munición, por lo que muchos compañeros tienen que comprarla, igualmente los chalecos antibalas adquiridos en la década pasada ya están vencidos y no ofrecen una mayor protección”, expresó otro de los policías inconformes.
La logística no solo incluye uniformes, chalecos antibalas, munición, sino también “vehículos, computadoras, celulares, impresoras, papel... Nosotros necesitamos de esas herramientas, penosamente en muchas de nuestras oficinas ni una hoja de papel de oficio hay para imprimir los trabajos administrativos que realizamos, pero nos exigen resultados contundentes”.
Nosotros desempeñamos un trabajo para el Estado, y que lástima que ni un celular para reportar novedades nos dan, al contrario, cada agente de su salario, compra su teléfono e Internet para realizar un trabajo. “¿Dónde está la tecnología de punta qué expresó el señor ministro que tenemos?”, cuestionó.
Los policías manifestaron que no necesitan póstumos, sino que en vida se les reconoce su trabajo, horarios menos extenuantes, que se les respetan las prescripciones médicas, el derecho a tener una vivienda digna, y así no vivir en barrios y colonias haciendo vecindad con las maras y pandillas.
Imagen policial
De acuerdo con el criminólogo Reynaldo Rubio, en los temas logísticos de la Policía Nacional siempre ha habido fallas. En primer lugar, los policías siempre han dormido en situaciones precarias. Si usted va a realizar una inspección en las postas, en los dormitorios se dará cuenta de las calamidades.
Las condiciones donde duermen los agentes- hombres y mujeres- son deplorables. “Yo conozco en insitu la situación aquí en el sector de Choloma y eso deja mucho que decir.
Ahora si nos vamos a lo que es la parte de los uniformes, actualmente los agentes no cuentan con la indumentaria adecuada. De que sirve que las autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron que adquirieron uniformes y los van a embodegar, criticó.
El uniforme forma parte de la imagen de la Policía. La presencia de un policía bien uniformado en las calles es importante, es vital, porque impacta al ciudadano y proyecta una autoridad.
Un agente con un uniforme de mala calidad, deteriorado, sucio, descolorido, con botas en precarias condiciones, moralmente no se va a sentir bien y su proyección como autoridad es mala. “Un policía bien uniformado fortalece su autoestima y proyecta una imagen de autoridad”, reflexionó Rubio.
Es digno de hacer un análisis de toda la parte logística de la Policía Nacional, para ello hay una herramienta que se le llama Tabla de Organización y Equipo (TOE) que es un documento en el cual se plasman las proyecciones para cada año y cuántos. agentes deben de haber, logística, armas, municiones, chalecos, pero todo eso se ha descuidado.
“¿De qué sirve que haya una mamba negra de millones y millones de dólares si lo demás del inventario está deteriorado? ¿De qué sirve un vehículo que sólo se usa para desfilar o de repente alguna acción determinada? Una costosa inversión mientras los policías patrullan barrios y colonias con chalecos antibala con el kevlar vencido, mientras que otros andan casi chuñas porque las botas ya no le sirven”, criticó el criminólogo.
Para el abogado Abel Orellana, representante legal de un grupo de policías de la escala básica que reclaman mejores condiciones laborales y salariales, actualmente se busca que el Congreso Nacional apruebe el derecho de prestaciones laborales para los policías.
Otra situación es que los policías de la escalada básica no cuentan con el apoyo legal de la Secretaría de Seguridad, cuando por cuestiones operativas en la calle se enfrentan algunas situaciones legales propias de la actividad policial.
Si un policía actúa, si desenfunda su arma para actuar, lo hace con temor. Si él no acciona va perdido y si lo hace también. “No sé qué le pasa a la parte jurídica de la Secretaría de Seguridad, que solamente van contra la gente de la policía”.
El defensor aseguró que el también los policías le han manifestado su malestar porque andan con una indumentaria policial bastante vieja ya que desde cuatro o cinco no se les ha dotado de un uniforme nuevo, situación que podría cambiar próximamente porque la Secretaría de Seguridad anunció la compra de la nueva vestimenta policial.