Ruegan al INA legalizar terrenos a los afectados de La Reina para entregar casas

Las 290 viviendas y una iglesia, cuya construcción está por finalizar en Macuelizo, Santa Bárbara, no se pueden entregar a los damnificados de Eta y Iota mientras el Instituto Nacional Agrario (INA) no legalice el terreno

Los predios la colonia San Francisco de Asís, edificada en Macuelizo, Santa Bárbara, para los afectados del deslave en La Reina, Protección, Santa Bárbara, deben ser traspasados por el INA a los beneficiarios.

jue 2 de marzo de 2023 a las 0:0

2 min. de lectura

PROTECCIÓN, SANTA BÁRBARA.- Las familias afectadas por el deslave en La Reina, Protección, Santa Bárbara, provocado por las tormentas Eta y Iota, demandaron al Instituto Nacional Agrario (INA) que legalice los títulos de propiedad de los terrenos donde construyen 290 viviendas.

Una parte del proyecto, denominado colonia San Francisco de Asís, es construido por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y ya se encuentra en un 90% de avance, informó el sacerdote Leopoldo Serrano López, coordinador de las obras sociales en Santa Bárbara.

En comunicación con EL HERALDO Plus, el religioso explicó que son 40 manzanas de tierra que tienen ocupadas para las familias que resultaron afectadas por los desastres derivados de los fenómenos naturales en el 2020.

La primera etapa del proyecto habitacional se comenzó con unas 20 viviendas por medio de la Fundación Franciscanos de la Misericordia, que recibían donaciones de fondos de personas solidarias, nacionales y extranjeros.

Luego, se desarrolló el proyecto con la UCP en unas 14 manzanas, que comprende la edificación de 290 casas, que están compuestas por dos cuartos, sala, cocina, baño, pila y patio.

Dentro de las obras está la construcción de una iglesia y un salón comunitario. Además, por medio de una fundación, se han habilitado áreas recreativas, como la cancha de fútbol.

Serrano López detalló que las casas están avanzadas en un 90%, mientras que la colonia ya tiene el tanque de agua potable y la planta de tratamiento de las aguas residuales.

La zona sigue en crecimiento. El número de familias afectadas es elevado, por eso ya se tiene proyecta la tercera etapa dentro de los predios de las 40 manzanas, que consistirá en la construcción de otra colonia.

$!El proyecto está en la etapa final, pero para dar las casas se necesita que el INA entregue el título de propiedad a los beneficiarios.

Este nuevo proyecto será desarrollado por los beneficiarios, que son personas que tienen familia en Estados Unidos y que perdieron sus casas en La Reina, por lo cual pidieron un solar (algunos ya están haciendo sus viviendas).

”Esperamos que el gobierno también nos ayude con ese proyecto en hacer las calles de acceso y la electricidad”, solicitó el religioso.

Origen

El padre narró que estos predios originalmente eran del INA, institución que los había traspasado a una empresa campesina, llamada 6 de Mayo, pero estos labriegos la perdieron con un banco.

Los antecedentes indican que los campesinos hipotecaron el terreno para comprar tractores, denominados “Chapulines”, pero no pudieron cumplir con la deuda y perdieron el patrimonio.

La tierra fue vendida a personas pudientes del occidente, quienes la compraron y por años las mantuvieron ociosas. Fue así que cuando se registró el desastre de La Reina, el padre Leopoldo empezó a buscar tierras en calidad de donación.

Una de las personas que estaba en poder de ese territorio se las cedió, pero hizo el traspaso al INA, para que desde esta entidad pública se hiciera la entrega a a las familias afectadas de forma oficial, relató el sacerdote.

Con el director del INA anterior, Ramón Lara, hicieron el compromiso de que el Estado legalizaría los predios a cada uno de los beneficiarios, lo que quedó establecido en el documento de propiedad.

El problema es que en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro este proceso se estancó y lo que les han dicho en el INA es que no tienen presupuesto, según conoció este medio.

La desesperación ha surgido porque la construcción de las casas está en su etapa final y para instalar los servicios básicos, como la energía eléctrica, cada vivienda o terreno debe estar a nombre de los beneficiarios.

La gente ya está desesperada en albergues, mientras las moradas están casi listas. Lo único que se necesita es que el INA termine el proceso que ya está bien avanzado, demandó el religioso.

$!En las 40 manzanas de terreno que fueron cedidas a las familias afectadas también se construye una iglesia y hay áreas recreativas.

“Estamos esperando que el INA legalice los terrenos para ubicar a los damnificados, ayúdemnos por favor”, rogó el religioso, quien se ha asegurado de que se ejecuten los proyectos para los afectados.

EL HERALDO Plus buscó a Francisco Fúnez, titular del INE, para consultarle sobre la solución que podían ofrecer a estas familias, pero informaron que estaba en reunión con autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

Por su parte, Germán Altamirano, diputado por Santa Bárbara, le comunicó al padre Leopoldo que le planteó el problema a las autoridades del INA, quienes le prometieron mandar un equipo la próxima semana.

El HERALDO Plus denunció a inicios de este año los retrasados que tenía la UCP en los proyectos habitaciones destinados para asistir a las familias afectadas por Eta y Iota en el año 2020.

La inversión en el proyecto de Macuelizo es de 130.6 millones de lempiras, según informes proporcionados por la UCP.

Notas Relacionadas