Estados Unidos, Los Angeles
No cabe duda que a pesar de la controversia, el reguetón es un género que llegó para quedarse. Su alcance no se limita a Latinoamérica, es un ritmo que ha causado sensación global, y el más reciente megaéxito, “Despacito”, de Luis Fonsi, lo demuestra.
Luis Fonsi arrasa con su éxito 'Despacito'
Es por ello que muchas estrellas del pop han decidido coquetear con este género, llevándolo a nuevos niveles de popularidad en todo el planeta.
Uno de ellos es el salsero Marc Anthony, que no solo ha experimentado con géneros musicales como la balada y el pop, sino también con el reguetón, uniendo su voz a los chicos de Gente de Zona, para lanzar el sencillo “La gozadera”, cuyo clip se realizó en las calles de La Habana, Cuba, y República Dominicana.
A principios de 2016, Thalía estrenó “Desde esa noche”, junto al reguetonero colombiano Maluma.
La también colombiana Shakira es una de las cantantes más versátiles en su propuesta musical, y siempre busca reinventarse en cada proyecto, probando ritmos como el rock, la cumbia y el reguetón. Sin duda, ha sabido aprovechar las tendencias, un claro ejemplo es “Rabiosa”, tema en el que participa Pitbull, uno de los mayores exponentes de este género, además del reciente “Chantaje” junto a Maluma.
En 2010, Enrique Iglesias estrenó “No me digas que no”, una canción que interpreta junto a los reguetoneros Wisin y Yandel. Esta no es la primera vez que el español colabora con representantes de este género, en “Bailando” también hizo lo suyo junto a Gente de Zona.
El puertorriqueño Ricky Martin consiguió sonar en todas las discotecas con el tema “La mordidita”. En este sencillo contó con la colaboración del cubano Yotuel. Luego colaboró con Maluma en la exitosa “Vente pa’ ca”.
Un género sensación
Para Gustavo Mendieta de Espectáculos Mayavisión el dilema entre reguetón, pop o reguepop es la pregunta de muchos ante el boom, impacto y aceptación que han tenido las fusiones musicales de artistas. En la lista de las estrellas que se han arriesgado figuran grandes como Thalía, Ricky Martin, Shakira y JLo, que han dado ese crossover no de idioma si no de género, y han logrado colocarse en los primeros lugares rebasando incluso sus éxitos anteriores. La pregunta es ¿por qué?, es sencillo, por un lado el pop es adaptable a cualquier género, por otro los artistas y sus productores estratégicamente saben que para mantenerse en vigencia deben aprovechar los ritmos de moda, claro, con los artistas top en el género, que en resumen se traduce en una fusión de éxito garantizado.
Maluma habla sobre supuesto video íntimo con Ricky Martín