Entretenimiento

Casa Taller Sindamanoy, sede del primer Campamento Creativo de Cerámica

Once artistas respondieron a la convocatoria y están realizando sus obras de gran formato en este espacio. Al finalizar expondrán el trabajo en un espacio público

FOTOGALERÍA
21.08.2017

Valle de Ángeles, Francisco Morazán
La Casa Taller Sindamanoy sigue con su objetivo de abrir espacios para los artistas, esta vez se realiza en el recinto el primer Campamento Creativo de Cerámica.

En esta iniciativa están participando los escultores Adonay Navarro, Alberto Palma, Pastor Sabillón, Blanca Cordon, Edwin López, Rosaura Díaz, Darío Rivera, Kathy Munguía, Franklin Toro, Massiel Reyes y Marlon Bernard, quienes desde inicios de agosto comenzaron su labor en este taller que finalizará en septiembre con la quema de las obras.

Adonay Navarro junto con su esposa Sandra Bastidas son los promotores de esta iniciativa desde este espacio que han creado con el objetivo de que se forme una generación de escultores que se interese por la cerámica y las diversas técnicas que se pueden desarrollar con ella.

Navarro señaló que desde hace muchos años habían planificado con Rivera realizar un proyecto como este, pero no se había dado la oportunidad, hasta ahora.

La experiencia
Artistas participantes en el Campamento Creativo de Cerámica coinciden en que esta experiencia es enriquecedora, puesto que los más jóvenes aprenden de la experiencia de artistas como Pastor Sabillón. Esto sin dejar de mencionar el trabajo en equipo y los lazos de amistad que se fortalecen en las horas de trabajo.

Los artistas están trabajando con materia prima local, sobre esto el artista dijo que lleva alrededor de tres años experimentando con arcilla de la zona, hasta lograr preparar un material que sea resistente, puesto que las piezas que están elaborando son de gran formato (de 1.50 a 2 metros) y deben resistir tanto el proceso de elaboración como la quema, ya que utilizarán la técnica del rakú, tradicional de países asiáticos que la usan para elaborar las piezas de la ceremonia del té.

El director de Casa Taller Sindamanoy expresó que esperan que este campamento se replique y que más artistas se sumen a la iniciativa.

El Campamento Creativo de Cerámica ha reunido a artistas de varias generaciones, están los que ya tienen décadas o años de experiencia, así como otros que son recién egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por lo que este espacio también es propicio para compartir conocimientos.

“A nivel internacional se ven piezas en cerámica, terracotas grandes, en Honduras es la primera vez, y queremos que cada quien aprenda a utilizar sus propios recursos, cada pieza necesita su propio horno y los artistas aprenderán a hacerlos”, dijo Navarro.

Las obras serán expuestas en un espacio público, que no requiera el pago de ingreso. “Cuando hagamos la exposición queremos realizar una demostración, que sea algo interactivo, que la gente vea cómo se prepara la arcilla, la elaboración de las obras y cómo se quema y se logra el rakú”.