Su pasión por las letras comenzó desde que era un niño y con el paso de los años nada ha cambiado. Ahora, que ya es un hombre, ha buscado perfeccionar su técnica de escritura y abrirse campo en este rubro, uno de los que más sufre la indiferencia en Honduras.
El artista comentó en exclusiva a EL HERALDO que aunque muchas editoriales hondureñas le cerraron sus puertas, fue la editorial española Nautilus Ediciones la que apostó por su talento y lo contactó para trabajar sus dos novelas. Actualmente, están en proceso de reedición.
'Publicar un libro en Honduras es difícil, los libros carecen de la calidad que uno quisiera, pero aun así se hace la autopublicación', contó.
Resulta que el talentoso hondureño decidió enfocar su talento en escribir y resaltar la historia catracha en sus obras. Sus libros integran suspenso y narrativa de ficción, pues además de educar a los lectores, también busca entretenerlos y dejarlos con ganas de conocer más sobre la cultura, tradición y riqueza de Honduras.
El legado oculto
Lanzada en julio de 2020, esta fue la primera obra literia de Dubón. En ella narra la cultura maya, sus tradiciones, rituales y personajes de la conquista española; la historia se mezcla con una trama ficticia que lleva impregnado un estilo policíaco.Sinopsis
Una serie de asesinatos se están suscitando en diversas ciudades de Honduras, evocando horrendos métodos de sacrificio ancestrales, que se remontan a las atrocidades cometidas durante la mal llamada conquista; la oscura secta mantiene en vilo a la población.
Un equipo de Investigación Criminal, una secta de la Deep Web y un fray de la Orden de los Predicadores, convergen tras un antiguo legado forjado en el mismísimo inframundo maya… Pero el tiempo se agota.
ADEMÁS: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico
Las dagas del sacralizador
La segunda obra del hondureño lleva la misma línea. Es una especie de continuación, pero con una trama distinta y envolvente. Fue publicada en febrero de 2021.La segunda entrega aborda la vida de Francisco Morazán y el pasaje histórico de La Batalla de La Trinidad.
Sinopsis:
El detective Otoniel Pérez, acompañado de su incondicional amigo, el profesor Renzo Mejía, va tras el rastro de una sucesión de hallazgos dantescos en monumentos y templos históricos de la capital hondureña y corre contrarreloj para evitar un baño de sangre con matices ideológico sin precedentes en uno de los sitios más emblemáticos de la historia poscolonial de Honduras.
VEA: 'La casa del abuelo', el ingenioso emprendimiento de un hondureño de 63 años en México
Perfil
Eduardo Dubón Fernández, de 40 años, es un hondureño originario de Choloma, Cortés, que no solo brilla como escritor, también lo hace como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( UNAH-VS) y en el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC). A su currículum se suma su experiencia como periodista deportivo.Cosas sencillas como intercambiar libros o debatir sobre diversas temáticas son sus pasatiempos favoritos. Sin embargo, el escritor considera que la falta de apoyo de las casas editoriales, patrocinios y escasez de lugares para obtener impresiones de calidad, son los principales desafíos para un escritor que desea sobresalir en Honduras.
Los ejemplares de los libros están disponibles en Guacamayas BookStore, Librería Cultura en San Pedro Sula y Librería Tinta y Letras en Tegucigalpa. También puede obtener las obras al contactarlo a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram). Ahí aparece como Eduardo Dubón Fernández.
Eduardo es incansable y ya tiene pensada la entrega de otro libro que será el final de la trilogía, luego comenzará a incursionar en otras temáticas.
ADEMÁS: Ana Castellanos, hondureña que pasó de niñera a ser un boom del manicure en España