LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El legendario productor de cine Al Ruddy, conocido por sus obras maestras como “El Padrino” y “Million Dollar Baby”, falleció el 25 de mayo en el Centro Médico de UCLA a la edad de 94 años.
Ruddy, dos veces ganador del Oscar, tuvo una carrera prolífica que abarcó décadas y géneros, dejando una huella imborrable en la industria cinematográfica. Su visión y tenacidad dieron vida a algunas de las películas más icónicas de la historia, cautivando a audiencias de todo el mundo.
Nacido en Montreal y criado en la ciudad de Nueva York, Ruddy se graduó en la Escuela de Arquitectura de la USC y luego trabajó como programador en Rand Corporation antes de embarcarse en su viaje cinematográfico.
Su incursión en la producción comenzó con la serie de comedia “Hogan’s Heroes”, seguida de películas como “Little Fauss and Big Halsy” y “Making It”.
En 1972, Ruddy alcanzó la cima del éxito con la producción de “El Padrino”, la obra maestra de Francis Ford Coppola. Esta película épica, que narra la saga de la familia Corleone, obtuvo 11 nominaciones a los Oscar y se alzó con tres estatuillas, incluyendo la de Mejor Película.
El papel de Ruddy en la creación de esta obra maestra del cine lo consolidó como una figura prominente en Hollywood.
Más éxitos y colaboraciones notables
A lo largo de su carrera, Ruddy colaboró con grandes directores y actores, dando vida a películas memorables como “The Longest Yard”, “The Cannonball Run”, “Matilda”, “Coonskin”, “Farewell to the King”, “Heaven’s Prisoners” y “Lassiter”.
Su trabajo con Clint Eastwood lo llevó a producir la galardonada “Million Dollar Baby” en 2004 y, más recientemente, “Cry Macho” en 2021.
Ruddy recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo dos premios César franceses, dos premios David di Donatello italianos y el premio USC Scripter.
También se le otorgó el premio a la trayectoria del Festival de Cine de Shanghai y presidió el jurado del Festival de Cine de Zurich en 2007.