LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Un antiguo líder de una pandilla fue acusado del asesinato a balazos del rapero Tupac Shakur en 1996 en la ciudad estadounidense de Las Vegas, anunció el viernes un fiscal.
Duane “Keffe D” Davis fue inculpado formalmente por un gran jurado en Nevada, dijo el fiscal Marc DiGiacomo ante un tribunal. “Hay una gran presunción de que él es responsable del asesinato de Tupac Shakur, y será declarado culpable de asesinato con el uso de arma mortal”, dijo.
Shakur, el artista de hip-hop más exitoso, con 75 millones de discos vendidos y autor de temas como “California Love”, fue asesinado a tiros desde un vehículo en Las Vegas en septiembre de 1996.
Shakur tuvo una carrera breve pero fulgurante, pasando rápidamente de bailarín de reparto a rapero gangsta autoproclamado y una de las figuras más influyentes del hip-hop.
Aunque nació en Nueva York, cuando era adolescente se mudó con su familia a California, convirtiéndose en una de las figuras más identificables de la escena de la costa oeste.
Las circunstancias de la muerte siguen siendo confusas. Seis meses después de su asesinato murió también baleado su rival, el rapero de la costa este Christopher “The Notorious BIG” Wallace.
Muchos creen que fueron asesinados como parte de una rivalidad entre sus sellos discográficos respectivos, Death Row, con sede en Los Ángeles, y Bad Boy Entertainment, de Nueva York.
Pero algunos historiadores de la música dicen que la grieta costera fue exagerada por razones comerciales.
Shakur, cuya madre Afeni participó activamente en el movimiento Pantera Negra y le puso el nombre de Tupac Amaru, un jefe inca revolucionario, usó sus letras para resaltar los problemas que enfrentan los afroestadounidenses, desde la brutalidad policial hasta el encarcelamiento masivo.