La exposición al sol, y más aun en esta época de verano, no solo produce arrugas tempranas, manchas en la piel y quemaduras, sino que también ocasiona lesiones
y hasta cáncer.
Por tal razón, el dermatólogo, alergólogo e inmunólogo clínico Edgar Ramón Sarmiento dio a conocer algunos consejos y recomendaciones para cuidar la piel durante las vacaciones de Semana Santa.
1- La hidratación: Debe existir una hidratación adecuada en forma oral, que consiste en la ingesta de al menos un vaso con agua cada dos horas, hasta alcanzar un total de 3 ó 4 litros por día.
2-
Tambien se debe tomar en cuenta la hidratación tópica
que se hace por medio del uso adecuado de cremas, al menos unas 3 veces al día.
3-Ingesta adecuada de antioxidantes: Consiste en el consumo de vitamina E, aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya). El cuerpo también necesita vitamina E para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte a virus y bacterias.
4-
Consumo de vitamina C: Se puede adquirir
por medio de frutas, ya sea de forma sólida o líquida.
5-Los jabonoides:
Sirven como un hidratante y pueden encontrarse en el café, té o vino.
6-Los carotenoides:
Consiste en la hidratación interna y se adquiere por medio de
las frutas
y el
consumo de vegetales, sobre todo los de color verde. Si los usa en cantidades adecuadas durante Semana Santa, lograremos un efecto protector con antioxidantes de frente a los daños que provocan los rayos solares.
7-Aplicación de los filtos solares:
A diferencia de lo que debe usar de forma diaria en el trabajo, casa oficina o escuela, el filtro debe aplicarse todos los días, ya sea que esté nublado, lloviendo o sea un día soleado. El uso dependerá de las edades.
La diferencia es que los adolescentes deben usar dos filtros solares, uno en gel para la cara, que evita la formación de espinillas, y otro para el cuerpo.
En el caso de los niños y adultos
pueden utilizar cremas en
el rostro.
El experto recomienda aplicarse el filtro solar 30 minutos antes de exponerse al sol y repitir el proceso cada dos horas.
'Lo ideal es que no se asolearan desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero como se sabe que esta medida no se obedece recomendamos los filtros solares', expresó Sarmiento.
Señaló que muchos usan medicamentos,
tal es el caso de los diabéticos e hipertensos, 'entonces deben tener claro que
estos productos y el sol no van de la mano. Deben cuidarse'.
Agregó además que los pacientes con enfermerdadess específicas deben evitar con más razón la exposición al sol.
Y como punto importante recomendó el reposo, pese a que es un tiempo de festejo, dormir
las 8 horas es indispensable.
Es importante destacar que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.
Pero la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares. En este sentido, las personas que trabajan al aire libre deberán utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.
Prevención:
Si sabe que no tendrá el tiempo suficiente para llevar a cabo los cuidados requeridos, le
dejamos algunos consejos para prevenir daños en su piel.
-No exponerse al sol entre las 10 AM y las 4 PM.
-Buscar la sombra.
-Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
-Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar). Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación. Por eso es recomendable repetir la aplicación varias veces al día.
-Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición solar.