Tegucigalpa, Honduras. En “Elementos”, la nueva y mágica película de Disney Pixar, nos adentramos en un mundo donde la naturaleza cobra vida con poderes extraordinarios.
La película que llega a los cines hondureños este jueves de la mano del estudio responsable de clásicos de la animación como Toy Story, Up y Cars, nos presenta una cinta animada en donde cada elemento de la Tierra —tierra, agua, fuego y aire— tiene una consciencia propia y la capacidad de comunicarse.
Ambientada en Elemental City la cinta nos invita a conocer a Ember, una joven dura, ingeniosa y feroz, que hace amistad con un chico divertido y que se deja llevar por la corriente llamado Wade, ambos deciden rebelarse ante las fundaciones y las normas y convivir sin preocuparse por sus diferentes orígenes, descubriendo en el camino cuántas cosas tienen en común entre ellos y con los demás elementos.
EL HERALDO estuvo entre los medios invitados a una presentación exclusiva de la cinta y ahí tuvo la oportunidad de entrevistar a Peter Sohn, director de esta nueva apuesta de Pixar, junto a la productora Denise Ream. Ambos talentos con un amplia trayectoria en el mundo de la animación y dentro del estudio, conversaron en exclusiva con el diario de mayor influencia sobre cómo nació la película y qué experiencias de sus vidas terminaron dando forma a este proyecto.
¿Qué elemento representa mejor su personalidad? Denise: Para mí, creo que el agua, no sé si representa mi personalidad, pero simplemente me gusta nadar.
Peter: Me encantaría ser fuego. Desearía ser fuego, pero definitivamente soy una persona de agua porque soy muy emocional, lloro por cualquier cosa.
¿Cuál fue el elemento más complejo de transferir a la animación y qué elemento disfrutaron más al verlo animado?
Peter: El más disfrutable o fácil fue el fuego. Dar vida a Ember fue un problema muy difícil, pero lo más emocionante fue verla cobrar vida por primera vez, porque era nuestro personaje principal, y llevaba la carga de la historia. Fue realmente emocionante. Creo que lo más desafiante fue el agua.
Denise: Definitivamente el agua siempre es difícil desde la perspectiva de los efectos visuales, pero además intentar crear una actuación a partir de eso y lidiar con la naturaleza reflectante del agua.
Peter: Si alguna vez observas realmente el agua, puede tener cualquier color del arco iris porque es un espejo. Y tuvimos que lidiar con esos mismos problemas al iluminarlo.
La película está llena de sorpresas para los más curiosos. ¿Tienen alguna favorita que quieran que los fans busquen en la película?
Denise: Bueno, sí. Hay una silla de la universidad a la que asistí, así como muchos otros, así que me encanta ese detalle. Me encanta eso.
Peter: El mío es la persona que me contrató en Pixar hace 23 años, Ralph Eggleston. Falleció el año pasado. Fue un mentor y un amigo, y logramos incluir un pequeño detalle en la película en su honor.
¿Qué ideas los inspiraron a crear Elemental City? La ciudad en donde se desarrolla esta historia.
Peter: Observamos la arquitectura de todo el mundo. Estábamos buscando mucho en ciudades portuarias, tratando de encontrar puertas de entrada a un país, entendiendo cómo un país da la bienvenida a las personas, otros centros de inmigración alrededor del mundo. Pasamos siete años en esta película. Investigamos prácticamente todo, desde edificios en Brasil con maravillosos diseños de tierra hasta edificios elegantes en Medio Oriente con formas acuáticas. Sí, lo exploramos todo. Denise: Y también Nueva York. Peter: Sí, Nueva York fue una gran inspiración, sin duda.
¿Pudieron ir a Brasil o al Medio Oriente?
Peter: No, virtualmente, debido a la pandemia, quedamos atrapados, pero hay videos en YouTube en 4K donde puedes pasear por estas ciudades, así que pasé horas y horas por las noches recorriendo ciudades, viendo a alguien caminar por una ciudad, observando todos los pequeños detalles junto al agua, cómo la luz se refleja en algo, y llevando eso al departamento de arte.
¿Cómo fue la construcción de este mundo y qué desafíos implicó?
Peter: La trama interna se trata de construir una ciudad que apoye lo que Ember está experimentando. Parte de su viaje es entender su identidad, cómo se relaciona con su propia cultura y luego con la cultura de la ciudad en la que ha vivido o ha sido parte. Por lo tanto, tratamos de hacer de Fire Town el vecindario donde ella se siente como en un hogar, donde se siente muy cómoda. A través de este viaje con Wade, ella comienza a ver la ciudad bajo una nueva luz. Por lo tanto, necesitábamos descubrir partes de la ciudad que fueran hermosas y significativas para ella, tanto positivas como negativas. Y todas fueron diseñadas teniendo eso en cuenta.
“Elementos” se inspira en la juventud de Sohn, creciendo como hijo de inmigrantes en la ciudad de Nueva York durante la década de 1970, resaltando la distintiva diversidad cultural y étnica de la ciudad, mientras que la historia está inspirada en películas románticas como Guess Who’s Coming to Dinner (1967), Moonstruck (1987) y Amélie (2001).
En la película podemos ver a diferentes elementos mezclarse entre sí, y todo lo que implica la llegada de uno de estos a un nuevo lugar con costumbres y origen diferentes ¿Qué les inspiró a crear esta historia?
Peter: En primer lugar, las ideas y los temas de la película han sido muy personales para mí. Y mis experiencias de crecer en Nueva York y algunos de los casos de xenofobia que mis padres y yo enfrentamos fueron temas más personales que políticos. Todos fueron temas con los que hasta el día de hoy lucho. Y estoy tratando de encontrar una manera de hablar sobre ellos con mis propios hijos. Pero en el lado más oscuro, la idea de esta película es ser muy esperanzadora. Y, ya sabes, a simple vista, es una película muy colorida con muchas comunidades dispares. Pero eso es lo divertido de ello, visualmente se puede ver de inmediato cómo algunas de estas comunidades pueden ser muy esperanzadoras y algo por lo que luchar. Así que se trata realmente de promover la esperanza por encima de todo.
¿Cuál es su personaje favorito en “Elementos”, y por qué aman a ese personaje?
Denise: Me gusta Cinder, me gusta la madre de Ember. Simplemente tiene un buen espíritu. Me hace reír y me gusta mucho su interpretación.
Peter: Me encanta Ember. Quiero decir, ella es el cáliz de todo para mí