NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El deslumbrante arranque de “Nosotros”, de Jordan Peele, en taquilla norteamericana, ha vuelto a poner en foco la reconstrucción del cine de terror y la nueva era del género, donde el “miedo inteligente” se superpone a los clásicos efectos, al uso del sadismo y a la ya conocida fórmula del “espanto”.
La obra de Peele, en la que los miembros de una familia estadounidense se enfrentan a sus dobles brutales y malvados, confirma que su éxito inicial con “Déjame salir” (2017) no fue una coincidencia. “Nosotros”, más allá de la exploración del horror, sátira social y factor racial, sumerge al espectador en matices desconcertantes. Se vale de imágenes absolutamente inquietantes que convierten la trama en un tour de force donde el terror no se mide por los sustos -escasos e innecesarios- sino por enfrentarse a sí mismo.
“Además, Peele ejecuta con brillantez los momentos en los que la violencia pasa a primer plano, sin regodearse nunca en ello, pero sabiendo cómo hacer que el trabajo de puesta en escena sea incluso más cuidado que el resto del tiempo”, reseña la crítica del sitio especializado Espinof.
La cinta -disponible en cartelera nacional desde el jueves 28 de marzo- recaudó en su semana de estreno 71.1 millones de dólares entre el viernes y el domingo en Estados Unidos y Canadá, uno de los mejores comienzos en la historia de una película de este tipo. Con la misma línea de éxito se espera el estreno de “La maldición de la llorona”, dirigida por Michael Chaves y producida por James Wan (este último director de “El conjuro” y de la saga “La noche del demonio”). La nueva adaptación de “La Llorona” se sitúa en Los Ángeles de 1970, en donde la trabajadora social Anna García (Linda Cardellini) y sus hijos son perseguidos por el espectro del folclore latinoamericano.
Otra que entra en esta estructuración del género es “It: capítulo 2”. En 2017, la primera parte del remake, basado en el libro homónimo de Stephen King, se convirtió en un verdadero suceso en el panorama fílmico del terror. Tras dos años de espera, el próximo septiembre se estrenará la secuela, que tendrá un salto en el tiempo para mostrar al grupo de niños -ya convertidos en adultos-, quienes enfrentarán nuevamente a Pennywise.