TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Señor por favor respete”. le dije en tono educado, pero sin mayor complicación me respondió, “no me jodas, ¿si los grandes no respetan por qué yo sí?
Esta frase del libro, “El lado oscuro de la política”, escrito por el reconocido periodista Aldo Romero, muestra cómo el comportamiento no deseado ha contaminado a la sociedad y a las altas esferas políticas.
Con su melena recortada, su traje impecable, de los que ha vestido desde que inició su carrera en este mundo de las comunicaciones, y pidiendo disculpas por la espera, debido a que estaba en una conferencia académica, Romero hizo pasar a EL HERALDO a su oficina para hablar de su nueva obra literaria.
Mostrando la portada oscura del libro, con una máscara blanca, sostenida por alguien a quien apenas se le ve el rostro , el periodista accede a contar qué hay en las páginas de su tercera obra literaria.
¿En qué consiste su nuevo libro, “El lado oscuro de la política”?
Es un libro de documentación periodística, no es tanto un manual de buena política o buenas prácticas, sino que es una documentación periodística relacionada con tres temas fundamentales: número uno, el descontento social con la clase política, la gente ya no quiere saber de políticos, la gente cada vez cree menos en los políticos y hay un descontento a nivel de sociedad con los políticos.
El segundo eje es la relación política-corrupción, hay una marcada relación, la gente cuando ve que hay una persona que se involucra en política, automáticamente liga la política con la corrupción y mucha gente buena no se mete a política por esa razón.
El tercer eje es como la propuesta de valor que hacemos, y que básicamente es como un balance de más de 30 años de experiencia periodística, cubriendo el tema político.
¿Cómo surge la idea de este libro?
Fíjese que hace algunos años venía trabajando esa idea, mi primer libro fue sobre periodismo, el segundo surge en pandemia (de covid-19) desde la academia, y el tercero tenía que ser sobre un problema social que afectara a la ciudadanía, y cómo poder aportar en un tema que cada vez va entrando en mucho deterioro, qué es la política, y cómo la política vista como ciencia puede servir para el bien común, pero no se ha estado trabajando de esa manera.
¿Es necesario tocar estos temas desde ese enfoque?
Yo creo que sí, y no tanto desde la parte partidista, sino que periodística, porque yo creo que la mejor visión de un periodista siempre va ser desde fuera de ese ámbito político, y el hecho de hacer una radiografía de lo que mucho se conoce, pero que muy poco se ha reflexionado es importante, teniendo un valor agregado, que es decirle a la clase política, la gente no cree en ustedes, la gente está desconfiando de ustedes, la cercanía de política-corrupción cada vez es más visible.
Ahora, ¿el libro no es exclusivo para periodistas?
No, es un libro para cualquier lector, enfocado en dos públicos, número uno, políticos, para que sepan cuál es la radiografía que la gente hace de ellos y número dos, el votante, porque gran parte del objetivo de este libro es la movilización ciudadana, la participación ciudadana, por ejemplo, cuál es el perfil de político ideal, cómo decidir para votar, cómo entender el papel de la ciudadanía como auditores sociales de la clase política.
¿Qué nos quiere decir con el diseño de la portada?
Al tomar el libro y sonreír explicó: regularmente hablamos de máscaras, dobles caras, y el político en campaña siempre se muestra agradable, muy ameno, muy amigo con la gente, baila con ellos, come con ellos y se sienta en las casas, pero detrás de eso hay otros intereses oscuros y por eso el fondo oscuro, porque el interés es más en el voto que en las personas, más en ganar que en gobernar, más en controlar y tener poder que en servir, ese es el mensaje que trasladamos.
¿Y el nombre del libro, de dónde viene?
No sé si usted se acuerda, en el Partido Nacional se dio hace unos 25 años un conflicto entre el grupo que manejaba Rafael Leonardo Callejas y un grupo que manejaba doña Nora de Melgar, y doña Nora en ese momento acusó que el Partido Nacional tenía un lado oscuro que no permitía que se renovaran los cuadros; luego apareció ese lado oscuro también en el Partido Liberal y entendimos que todos los partido tenían ese lado oscuro que usan los políticos para servirse y no para servir.
¿Cómo pueden adquirir el libro aquellas personas que gusta la lectura de estos temas interesantes?
El libro es gratuito, porque yo no hago libros para vender, está en físico y en digital en mi página web www.aldoromero.com y ahí lo descarga, y si lo quieren en físico solo me dicen que lo quieren y con gusto lo entregó.
El periodista y catedrático terminó la entrevista invitando al público a leer su obra con pensamiento crítico, orientado a la reflexión y pensar si como ciudadanos se está actuando con las responsabilidad que se debe actuar, o si se están dejando llevar por la canción, por el gusto, por la tradición y no se están buscando a las personas idóneas para gobernar.