Entretenimiento

El mapa para alcanzar el éxito

Un libro escrito por John Maxwell que te guiará en tu camino hacia el éxito.

08.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Definir la palabra éxito no es un tema fácil para muchos. Hay varias perspectivas de lo que significa, pero todas las personas pensamos de forma distinta. Por eso en este artículo te ayudare a definir lo que el éxito significa según John Maxwell, un experto en temas de éxito y liderazgo.

John Maxwell define el éxito como 'un viaje y no un destino'. En tres simples pasos, este autor nos describe como emprender el viaje hacia el éxito. El primer paso es tener la disposición de recorrer el viaje. Para muchos es difícil dejar su zona de comodidad, ya que para lograrlo hay que esforzarse más de lo que hacemos usualmente.

Para emprender el viaje, debes encontrar tu propósito en la vida.

Cada persona tiene un propósito en la vida y es tu deber encontrarlo para llevarlo a cabo. Si aún no conoces tu propósito y no sabes cómo encontrarlo, te recomiendo leer el libro En Busca del Propósito, un libro escrito por Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración. Viktor Frankl perdió todo, su trabajo, su hogar, familia y comodidad. Lo que no perdió fue la voluntad de vivir y encontró su propósito en la vida: ayudar a personas a encontrar su propósito. Es por eso que este libro te ayudara a guiarte en la búsqueda de un propósito.

El segundo paso es crecer como persona y alcanzar tu máximo potencial.

Para alcanzar tu máximo potencial deberás trabajar en ello cada día y mejorar poco a poco en tus debilidades y fortalezas. Si trabajas en ello a diario, cada vez aprenderás algo nuevo y lograras ver el cambio si intentas ser mejor cada día. Hay cuatro formas para cultivar tu potencial de acuerdo a John Maxwell: concentrarse en una meta principal, concentrarse en un mejoramiento continuo, olvidar el pasado y concentrarse en el futuro.

Concentrarse en una meta principal: si quieres encontrar tu potencial debes enfocarte en una sola dirección, cuando estés seguro de hacia dónde quieres ir, tendrás que pensar en lo que tienes que sacrificar para lograrlo. Entre más te esfuerces y sacrifiques por alcanzar tus metas, podrás lograr más.

Concentrarse en un mejoramiento continuo: intenta cada día ser mejor de lo que fuiste ayer. Dedicación es la clave para cultivar tu potencial y emprender el viaje correcto hacia el éxito.

Olvidar el pasado: no quiere decir que olvides tus raíces o de dónde vienes, solo quiere decir que avances en el camino y aprendas de los errores que cometiste antes, pero que no estés atado en el pasado ya que no te permitirá avanzar en tu viaje.

Concentrarse en el futuro: tener una visión es muy importante, el libro menciona la frase “el que no mira hacia adelante, se queda atrás.” Concéntrate en ser mejor cada día para que mañana seas una persona que logre muchas cosas.

El tercer paso es sembrar semillas que beneficien a los demás.

Si no ayudas a los demás, tu viaje estará incompleto, sería un viaje superficial ya que un líder que no tiene seguidores no es un líder realmente. Algunas de las formas en la que puedes ayudar a los demás, seria dedicándole tiempo a tu familia o ayudando el crecimiento de un empleado que realmente demuestra que quiere mejorar. Hay muchas formas en la que puedes ayudar a los demás, siempre enfocándote en cultivar tu potencial y en busca de lograr tu propósito.