“El profe”, un drama que aborda la vida de un maestro de colegio que ve pasar frente a sus ojos el sufrimiento de uno de sus alumnos, se coronó la noche del jueves como el Mejor Cortometraje en el Primer Festival organizado por diario EL HERALDO.
La fiesta, que reunió a las más destacadas personalidades del cine, la música y la televisión se realizó en el hotel Clarion, en un evento mágico que marcó un hito en la historia de la cinematografía nacional.
Fue una noche de grandes y el jurado calificador integrado por el cineasta Mathew Kodath, el escritor Julio Escoto y el músico Fernando Lezama, luego de una exhaustiva revisión de los trabajos seleccionados, determinó que el premio al Mejor Cortometraje era para “El profe” dirigido por Ángel Maldonado, por ser el discurso cinematográfico mejor logrado del Festival, por el desempeño sinérgico de todas las áreas de producción en conjunto (historia, cinematografía y edición).
El título de Mejor historia fue para el corto “Amores modernos” del director Tomás Chi, por explorar con gracia y picardía un fenómeno social y cultural de la era moderna. Entre tanto, la mejor Cinematografía también fue para “El Profe”,
por su oportuno aprovechamiento de los recursos tecnológicos en los campos de iluminación, cámara e idioma visual.
Mientras el galardón para Mejor edición fue entregado a “El camino del amor” de Alejandro Oseguera
por su composición vanguardista y su búsqueda de formas visuales interesantes.
Noche inolvidable
La gala comenzó a las 8:00 PM con un video que llevó a los invitados de la noche a recorrer el casi mes y medio de trabajo que significó el montaje del Primer Festival de Cortometrajes.
En ese momento se presentó a César Núñez, el invitado sorpresa de esta primera edición, ganador de cinco premios Emmy y un orgullo hondureño que destaca en la televisión de Estados Unidos.
Posteriormente, Gustavo Banegas, periodista de Vida Espectáculos habló sobre la convocatoria del evento que se ha convertido en una vitrina para mostrar el talento de los productores audiovisuales hondureños.
Seguidamente, Glenda Estrada, jefa de Información del diario de mayor influencia en el país, tomó la palabra para reafirmar el compromiso de EL HERALDO de seguir promoviendo el arte y la cultura a través de actividades como el Festival de Cortometrajes.
“Este primer intento de EL HERALDO para promover el séptimo arte en el país, develó la calidad de trabajos de nuestros realizadores hondureños y su arduo empeño por hacer crecer el cine nacional”, dijo.
El momento emotivo de la noche llegó cuando se proyectó un video que destacó el enorme legado de Sami Kafati, figura emblemática del cine nacional.
En ese momento, el escritor Eduardo Barh y Marisela Bustillo, subieron al escenario para recoger el reconocimiento en nombre de la viuda de cineasta, doña Norma de Kafati. Marisela Bustillo al momento de recibir la presea que le entregaron César Núñez y Julio Escoto, la levantó y mirando al cielo gritó “a tu memoria, Sami”, mientras el público aplaudía.
Casi al cierre, el escritor Julio Escoto, en nombre de los miembros del jurado, hizo una retrospectiva del cine en Honduras y elogió la iniciativa de EL HERALDO, señalando enérgico, que la empresa privada tuvo que llenar un espacio que le corresponde al Estado, pero que significa el primer paso que abrirá espacios para los cineastas nacionales. Inmediatamente se llamó al escenario a César
Núñez, a quien se le entregó un reconocimiento especial por su destacada trayectoria de más de 20 años en el campo del periodismo y el cine. Pero eso no fue todo. César, quien celebraba su cumpleaños, fue sorprendido con un pastel y al son de las mañanitas, no pudo contener las lágrimas de emoción.
“Gracias a EL HERALDO por este reconocimiento, recibirlo de mi propia tierra me llena de mucho orgullo, invito a todos los jóvenes cineastas a seguir poniendo en alto el nombre de nuestra Honduras”, dijo Núñez para cerrar con broche de oro una jornada inolvidable que exaltó el cine hondureño.