TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a sus estragos, la pandemia del covid-19 impulsó a pequeños y grandes emprendedores del país a utilizar sus recursos e ingenio para posicionarse en el mercado. Así comenzó la historia de Marcela Michelle Sosa y su madre Karla Eleonor Sansur, expertas en elaborar el tan exquisito chocolate artesanal hondureño.
La semilla del emprendimiento estuvo siempre presente en la vida de doña Karla, pues tenía su propio negocio de comida, pero resultó embestida por la crisis económica de 2020 y se vio obligada a cerrar sus puertas.
“Decidimos verlo como una oportunidad de hacer algo nuevo, entonces decidimos meternos al mundo del cacao”, contó su hija Marcela a EL HERALDO INSPIRA.
Fue entonces que a finales de 2021, comenzaron a introducirse al delicioso, pero sacrificado mundo del cacao, creando admirables presentaciones que ya han figurado en importantes eventos a nivel nacional. “Eleonor es mi bebé y significa gran parte de mi vida ya que es un proyecto que le hemos puesto demasiado corazón”, detalló la joven de 28 años.
LEA: ‘Print Spot’, la imprenta de una pareja de jóvenes creativos que rompe esquemas en la capital
Además, la familia ya tenía siembra de cacao en la finca El Encinal, Las Vegas, Santa Bárbara, y aunque sus planes eran comercializar la bellota, todo cambió de un momento a otro cuando crearon ‘Eleonor Chocolá’, una empresa de chocolate hondureño que lleva el segundo nombre de doña Karla.
Aunque pocos lo saben, el proceso de llevar el chocolate a la barra es muy riguroso, pero madre e hija se han dado a la tarea de desarrollarlo desde la siembra, clasificación, formulación y empacado, teniendo al final una deliciosa barra capaz de satisfacer los paladares más exigentes.
Deliciosos chocolates artesanales de diferentes sabores y tamaños, nibs de cacao y chocolate derretido son sus especialidades. Gracias a su calidad y buen sabor, en redes sociales rápidamente se han hecho acreedoras de una comunidad que busca los productos y los obtiene con un simple clic.
ADEMÁS: ‘Casa Cervantes’ endulza el paladar de los capitalinos con cocoa y exquisito café
‘Eleonor Chocolá’ ofrece sus diversas delicias a través de redes sociales, pero uno de sus propósitos es encontrar puntos de venta a nivel nacional alineados con sus objetivos. Y por qué no... comenzar a exportar el producto hondureño a otros países.
“Una vez alguien me dijo: “Emprender en Honduras debería de ser considerado un deporte extremo” y estoy 100% de acuerdo con ese pensamiento”, dijo entre risas Marcela mientras confesaba sus anhelos.
¿Cómo contactarlos? En redes sociales los encuentras como @eleonorchocola, además, se les puede contactar a través de su página web www.eleonorchocola.com y correo electrónico eleonorchocola@gmail.com.
TAMBIÉN: Daniela Sánchez, la sampedrana que se inspira en la maternidad para crear ingeniosos diseños
En conversación con EH Inspira, la emprendedora respondió a algunas preguntas importantes sobre su experiencia en el rubro.
- A ver, Marcela... cuénteme ¿por qué las personas deben probar sus chocolates? Tres razones...
· Es un chocolate artesanal y orgánico, es decir, no lleva preservantes de ningún tipo y eso lo podemos asegurar ya que nos encargamos de absolutamente todo el proceso.· Está elaborado por manos y tierra hondureña. · ¡Porque genuinamente es delicioso!
- ¿Qué lecciones le ha dejado emprender?
1. Honduras tiene un cacao clase mundial, emprender con Eleonor me ha enseñado que nuestros sueños son de clase mundial y que estamos trabajando para alcanzarlo.
2. Me ha conectado con mi madre en otro sentido descubriendo ambas esta pasión por este proyecto de vida que nos motiva a diario.
3. Este proyecto ha puesto a prueba nuestra paciencia ya que por mucho tiempo no encontrábamos la formulación deseada y nos tuvimos que enfrentar a muchos desafíos en este rubro que conocíamos muy poco.
+Embarazada y en plena pandemia: Así emprendió Josselin con su tienda de maternidad en la capital
- Consejos que le daría a una persona que todavía no se atreve a dar este gran paso...
1. ¡Quitate el miedo! Muchas veces dejamos de hacer cosas por el miedo ya sea miedo al fracaso, miedo al qué dirán, miedo a no ser suficiente y herman@ eso te está frenando. Deja ese miedo en la gaveta porque el fracaso ya lo tenes seguro el éxito no.
2. ¡EMPEZA YA! No esperes tener x o hacer y para comenzar tu negocio, dale y lánzate al mercado, escucha sus opiniones y criticas... aceptalas y con eso crece.
3. Tu FE es el centro de todo, ella mueve montañas y si tu fe está inquebrantable tu negocio estará igual
Definitivamente, Marcela y Karla han sabido hacerle frente a las adversidades y nada mejor que con un producto 100 por ciento hondureño como ser el chocolate, el cual emana satisfacción y otorga un sinfín de beneficios para el cuerpo humano. Esperamos que en unos pocos años, su ‘bebé’ como ella le llama, comience a dar pasos grandes y firmes para brillar, esta vez internacionalmente.
VEA: Matrimonio emprendedor: ‘Frutiki’, los helados artesanales que conquistan la capital