La semana del idioma ha sido inaugurada esta mañana por parte del Embajador de España en Honduras Miguel Albero Suárez, quien ha dictado una exquisita conferencia en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde EL HERALDO tiene una serie de actividades programadas en conjunto.
Lo anterior se ha dado en el marco del día del idioma el próximo 23 de abril. El plenipotenciario alabó de entrada que el español sea la segunda lengua más hablada del mundo (después del chino mandarín).
Según estimaciones unos 470 millones de hablantes tiene al español como lengua nativa y otros 30 millones la han adquirido posteriormente.
Albero Suárez enfocó su mensaje en tres temas: el idioma español, Miguel de Cervantes y El Quijote de La Mancha, y finalmente en la literatura hondureña y latinoamericana.
'Antes al servicio exterior en el mundo se le exigía que hablaran inglés y francés, hoy en día se está exigiendo el idioma español', dijo y sumó. 'El español lo hacemos todos'.
Por otra parte, Albero fue contundente al decir que 'Cervantes fue un hombre pobre que no vio la gloria hasta después de muerto y está claro que se ha leído más a El Ingenioso Hidalgo en América que en España'. Así mismo invitó a que todos 'reeleamos' el libro de Cervantes.
Finalmente se refirió a los escritores hondureños y la literatura latinoamericana.
En la conferencia además estuvieron presentes el rector de la UPNFM David Orlando Marín, el jefe de redacción de EL HERALDO César Rivera, así como personal administrativo y estudiantes de la carrera de letras y lenguas de la UPNFM así como su directora Aleyda Linares.