Entretenimiento

Fidel, el extra de películas que dio un gran aporte al cine

Para Fidel, el nuevo cine era una gran batalla por la identidad, liberación, independencia y supervivencia latinoamericanas

FOTOGALERÍA
27.11.2016

La Habana, Cuba
Además de su legado político, Fidel Alejandro Castro fue “el cineasta menos conocido”, como lo consideró el también fallecido Gabriel García Márquez.

El par de amigos establecieron en Cuba durante 1985 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y al año siguiente la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Para Fidel, el nuevo cine era una gran batalla por la identidad, liberación, independencia y supervivencia latinoamericanas. “Si no sobrevivimos culturalmente, tampoco sobreviviremos económica ni políticamente”, expresó en reiteradas ocasiones.

No solo le apostó a las realizaciones fílmicas, también fue actor e inspiración para varios directores de la pantalla grande.

Uno de los protagonistas del mundo fue un simple (Escuela de Sirenas y Vacaciones en México ,1944) extra en unos dos filmes con ánimos de iniciar una carrera cinematográfica, sin lograr mayor éxito.

Ya como líder de la política en Cuba inspiró a cineastas para reflejar su vida, por ejemplo en 2002 Oliver Stone retrata su visión del mandatario. Tres días de convivió con Fidel le bastaron para captar con cámara en mano, la ideología del histórico revolucionario.

“Looking for Fidel“, en el 2004 también estuvo a cargo del documentalista Stone, en esta ocasión presenta la versión de los disidentes cubanos de la conocida Primavera Negra.

Steven Soderbergh contó con el actor mexicano Demian Bichir como Fidel en su díptico sobre la revolución cubana estrenado en Cannes en 2008.

También el filme de Richard Fleischer de 1969, “Che” permitió que Jack Palance encarnara a Castro.

El cineasta inglés David Attwood convirtió a Fidel en protagonista de una miniserie en 2002, donde relata la vida de estudiante del líder cubano hasta el 2001. Víctor Hugo Martin fue el responsable de encarnar al expresidente.

Para el próximo año Sony prepara “Red Sparrow”, un filme que girará en torno a la relación entre Castro y Marita Lorenz, a quien se le atribuye haber sido espía y amante de Fidel y que estaría involucrada en un intento de asesinato contra Castro.

Se pretende que la historia sea protagonizada por Jennifer Lawrence y Joel Edgerton.