Se define como una diseñadora ecléctica, moderna y experimental. Quiere hacer algo que nunca se ha visto en Honduras, “aunque esto es muy difícil porque creo que ya se ha hecho bastante, pero quiero poner un granito de arena en este mundo tan creativo como es la moda”.
Quien se expresa así es Gian Padilla Suárez, que hace siete años partió hacia Barcelona, España, con un objetivo bien claro: convertirse en una reconocida diseñadora de modas.
La joven modista hondureña exhibió algunos diseños de su colección “Muñecas” en un stand en la Fashion Week Honduras 2013, con la que impresionó a Sócrates McKinney, director ejecutivo de Dominicana Moda, quien de inmediato la invitó a participar en la Semana de la Moda en Dominicana del 21 al 26 de octubre.
EL HERALDO, medio referente de la moda en Honduras, logró una entrevista exclusiva con esta joven, que llega al país con excelentes proyectos por realizar.
“Yo quiero establecer una marca aquí en Honduras para enviar diseños fuera del país y que se conozca lo que hay en Honduras. Espero establecerme en mi país y crear un marketing alrededor de mi marca G.I.A.N.”. Dentro de sus planes inmediatos está preparar una colección que será exhibida en Honduras, aunque no estableció ninguna fecha.
Vocación
Lleva en sus venas la sangre artística, es hija del pintor Luis H. Padilla y de Leda Suárez.
“La rama artística siempre estuvo en casa, lo que me llevó a imaginarme otros mundos, entre ellos el diseño de moda y algunas fuentes de inspiración me vinieron de mi tía-abuela Clementina Suárez”, dijo Gian.
“La pasarela que presenté en la escuela cuando me gradué en el 2012 se titula ‘Lamentos en el aire’, inspirada en el poema de Clementina Suárez”.
Gian confesó que siempre le fascinó la moda. “Mi última colección, titulada ‘Muñecas’, viene de eso precisamente, ya que desde pequeña diseñaba los trajes para mis barbies, pero para perfeccionar esas ideas sobre diseño es que ya grande decidí irme a Barcelona, en donde estudié moda”.
La colección es una explosión de inspiración que vino desde oriente y occidente de las Américas, incluso de Honduras y la combiné con hermosos accesorios, que incluyen collares, pulseras y aretes artesanales que fueron confeccionados y pintados en madera, “lo hice con mis propias manos”, dijo nuestra entrevistada. Los zapatos fueron una colaboración del diseñador Aljoscha Quooss.
Sócrates McKinney, director ejecutivo de Dominicana Moda, considera que Gian es la reina del diseño de moda en Centroamérica.
Le impresionaron sus diseños, por lo que no dudó en invitarla a la pasarela de su país. Mientras que Alejandro Medrano, director de la Fashion Week Honduras, considera que Gian es talentosa y está seguro que aportará sus conocimientos a la industria de la moda hondureña.
Estudios
Gian se graduó de bachiller en ciencias y letras en la Academia Los Pinares en Tegucigalpa. Luego viajó a París, en donde estudió francés; Posteriormente realiza varios cursos de moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona, España, donde obtuvo la especialidad de diseño de moda en el Instituto Europeo Di Design. Es directora creativa de su marca G.I.A.N. y fue asistente de la diseñadora de Selvagi Online.
Admira al diseñador francés Jean Paul Gaultier, al dominicano Oscar de la Renta y le apasiona la visión japonesa sobre la moda. Gian sabe lo que quiere y tiene una meta clara: trascender la fronteras con su moda y su marca.