Entretenimiento

La banda U2 estrena revelador documental

Bono y The Edge hablan sobre su nuevo trabajo audiovisual, From the Sky Dow, que se estrenó en Estados Unidos.

07.01.2012

Para diferentes generaciones de nuestra época, el grupo U2 es realmente de película. Pero ninguno de sus admiradores se imaginó que podría verlos también en el cine.

Ya se habían presentado en el Festival de Cannes con una producción en 3D. Y volvieron a pasar por otro Festival Internacional de cine, en Toronto, para estrenar el documental From The Sky Down, que los persigue muy de cerca en la intimidad del estudio de grabación. Y buscando la intimidad de aquella intimidad, los entrevistamos personalmente.

¿Qué músicos dirían que ejercieron más influencia en ustedes? Bono: A mí me gusta Patti Smith y 'Horses'. Fijate la brutal honestidad en una de sus canciones donde dice 'Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos'. Yo tenía 16 años cuando la escuché, no sabía nada de esta mujer, pero me dio ganas de averiguar más sobre ella.

Pero si ponen el tema 'Vértigo'... The Edge:
Yo pienso más en Miles Davis, porque no solo alteró el curso del jazz y la música, a veces él iba al estudio sin saber lo que realmente iba a intentar. Y es lo que un poco nos inspira a nosotros, porque claramente nosotros también tratamos de salir de la comodidad para encontrar la creatividad. No hay otra salida. Si de pronto estás demasiado cómodo y solamente te basas en lo que sabes o las lecciones que aprendiste, inevitablemente esa es la música que vas a crear, un sonido cómodo. Y no tenemos el menor interés de pasar por ahí, es lo interesante de U2.

¿Y los Beatles no los influenciaron para nada?

Bono:
Los Beatles son el sello de cualquier banda, no solo en el aspecto musical. Las fuerzas que moldean el mundo pasan por toda clase de perfiles culturales, políticos, espirituales. Y nosotros siempre tenemos curiosidad en todos esos aspectos, no solo el lado cultural. Y los Beatles eran así. Fueron a la India a estudiar con el Maharashi, formaron los estudios de grabación Apple, entraron en la parte comercial. Experimentaron en todas las direcciones. Y cuando nos desviamos un poco, lo hacemos por el público, por la gente. Pero es lo que hacemos y supongo que los grupos que duran a lo largo del tiempo son los que tienen cierta curiosidad en el mundo.

¿Cuál de todas las canciones de U2 todavía les gusta, hoy?

Bono:
Miss Sarajevo es la que menos me molesta cuando la escucho por la radio. Ahora si salgo... no hay nada peor que estar en un nightclub y que alguien ponga uno de nuestros temas. Enseguida reacciono mal, 'Uy, estaba pasándola tan bien hasta ahora'.

Pero si ponen el tema 'Vértigo'...

The Edge: Ahí está bien.

Bono:

Es bueno, porque en otros tiempos ponían New Year’s Day o Sunday Bloody Sunday, que no están mal, pero si de repente estoy bailando, da un poco de vergüenza que pongan una canción nuestra y todos dejan de bailar, porque no pueden bailarla.

¿El tema One es un poco el himno mundial de U2?

Bono:
Es extraño, sí. Hay gente que pone One en sus bodas.

The Edge:
Solo porque nadie le presta atención a la letra.

Bono:
Yo les aconsejaría a los novios que no elijan ese tema, porque es una píldora muy amarga de digerir. Y la utilizaron en formas muy extrañas, en Sudáfrica o Bosnia, con la gente que pelea por los derechos homosexuales.

Contratando al mismo director Davis Guggenheim que había ganado un Oscar con el ecológico documental An Inconvenient Truth del exvicepresidente Al Gore, From The Sky Down justamente repasa la grabación del CD Achtung Baby, 20 años después, con la vuelta del grupo al mismo Hansa Studio donde lo habían creado. La idea era mostrar cómo hicieron para mantenerse juntos por tanto tiempo. Y a cambio le brindaron al director acceso total a los archivos para lograr la más honesta descripción del proceso creativo del grupo, para apreciar a U2... todavía más.

¿En una escala de uno a diez, es verdad que pudieron haberse separado durante la grabación de Achtung Baby?
Bono: Era muy pero muy probable. Te daría un nueve bien irlandés.

¿Cómo fue que aceptaron una cámara dentro de la intimidad del mundo de U2, con el documental From The Sky Down?

Bono:
Todavía me pregunto cómo los dejamos entrar al nivel que permitimos. Y es algo muy interesante, porque como banda somos demasiado protectores y agresivos.

The Edge:
Pero con buenas razones, creo, porque trabajamos con gente profesional con grandes intenciones.

¿Así como los fans pueden ver esta película para aprender algo nuevo sobre el proceso creativo de U2, hay alguna otra película donde ustedes mismos también aprendieron algo en particular?

Bono:
The Last Waltz de Martin Scorsese. La debo haber visto diez veces y se la recomendaría a cualquiera.

The Edge: Yo diría la película de Bob Dylan, Don’t look Back.

Tags:
U2
|